Las cifras de paro que arroja Extremadura muestran que la comunidad autónoma sigue alejada de lo que se denomina sociedad de pleno empleo. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre del 2004 y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 16% de los extremeños en edad y disposición de trabajar no tienen dónde hacerlo. Esta cifra está seis puntos porcentuales por encima de la media nacional y supera en once el umbral de paro por debajo del cual es el pleno empleo.

Sólo hay tres comunidades que están en ese nivel o por debajo y son, véase gráfico, Navarra (4,5%), Aragón (4,6%) y La Rioja (5,3%). La media española de desempleo se encuentra en el 10,5%, lo que muestra que es aún importante la brecha que separa a España de los objetivos marcados en la Cumbre de Lisboa del 2000. Allí se estableció que el desempleo en los Estados de la Unión Europea (UE) debería situarse en torno al 5% en el horizonte del 2010, informa Europa Press.

PARO FEMENINO El paro masculino es mucho menor que el femenino en todas las comunidades. Si sólo se contempla el desempleo en el sexo masculino, también acceden a la condición de pleno empleo las comunidades de Cantabria, Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En hombres, la región con la tasa de paro más baja es Navarra, con un 3,1%, mientras que la que más elevada es Andalucía, donde 13 de cada 100 varones no tienen ocupación. La media de paro masculino en España está en el 7,8%, según el INE.

Por otro lado, un total de 52.099 personas cobrarán el próximo año alguna prestación por desempleo en Extremadura, tras la nueva regulación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada el pasado mes de junio, según indicó ayer el Ministerio de Trabajo.

De los 52.099 preceptores extremeños de prestaciones por desempleo, 34.697 pertenecen a la provincia de Badajoz y los 17.402 restantes a la de Cáceres. La nueva regulación del SMI provocará en España que cerca de 147.000 parados más cobren el año que viene alguna prestación por desempleo, con lo que el número de perceptores se situará en 786.340 cada mes, según el Ministerio de Trabajo.

Este departamento recordó que el cambio de la regulación del SMI supone, por un lado, el incremento de la cuantía de las prestaciones por desempleo y, por otro, la ampliación del número de beneficiarios.

Así, explicó que las cuantías que antes estaban vinculadas al salario mínimo --máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo contributivas y asistenciales-- pasan a estar vinculadas al nuevo indicador público de efectos múltiples (Iprem).