La tasa de paro en Extremadura (15,8%) se ha situado a 6,8 puntos de la media europea y, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En cambio, la reducción del desempleo a nivel nacional ha permitido acercar las tasas españolas de paro general, femenino y juvenil a la media de los Veinticinco, aunque todas ellas siguen todavía por encima de ese nivel, informa Efe.

Así, el desempleo global bajó del 11% al 9,2%, con lo que quedó solo dos décimas por encima de la media de la Unión. En el caso del paro femenino, la reducción en España fue del 15% al 12,2% (frente al 9,9% en los 25) y entre los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó del 22% al 19,7% (18,7% en la UE).

Además, la información de Eurostat está desglosada por regiones, lo que pone de manifiesto la gran disparidad en el mercado comunitario, con zonas que gozan de práctico pleno empleo y otras donde el paro afecta al 30% de la población activa. Eurostat destaca que 23 regiones tenían en el 2005 una tasa de paro superior al 18% (el doble de la media), entre ellas Ceuta. Por debajo de esa cifra, pero con tasas aún superiores al 10%, estaban Extremadura, Melilla, Andalucía, Canarias y Asturias.