Extremadura se encuentra entre las regiones que menos casos de leucemia registra, con 3,6 por cada cien mil habitantes. A la cabeza se encuentran Madrid y Andalucía, con 20,5 casos cada una, según el Registro Español de Leucemias. La escasa información epidemiológica sobre la leucemia en España, a pesar de que junto con los linfomas no hodkinianos presentan las mayores tasas de incidencia y mortalidad entre las neoplasias hematológicas, ha motivado que la Fundación Leucemia y Linfoma que preside el doctor José María Fernández pusiera en marcha un registro de estas enfermedades en España.

DETECCION A LOS 60,7 AÑOS

En las conclusiones preliminares se dice que las leucemias se dan con mayor frecuencia en pacientes varones (65,5%) mayores de sesenta años (63,7%), con una edad media de diagnóstico de 60,7 años. No obstante, añade el informe, existen diferencias según el tipo de diagnóstico, de tal forma que la leucemia aguda linfoblástica se da en pacientes más jóvenes, con una edad media de 27,7 años.

Por regiones, tras Madrid y Andalucía se sitúa Castilla y León con 9,2 casos por cien mil habitantes, Asturias con 8,1, Valencia 7,5, Galicia 7,5, País Vasco 6,6, Murcia 5, Extremadura 3,6, Canarias 3,4, Aragón 2,9, Castilla-la Mancha 1,5, Baleares 1,2, Cantabria 0,9, Navarra 0,6, La Rioja 0,5 y Cataluña 0,4.