La tasa para examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la Selectividad, cuesta en Extremadura 78,26 euros, lo que supone 25,27 más respecto a la más barata (Castilla-La Mancha) y 45,86 menos respecto a la más cara (Aragón).

Queda menos de una semana para que los futuros universitarios empiecen a examinarse de la EBAU y además de estudiar, para presentarse tienen que pagar unas tasas que difieren hasta en 60 euros entre comunidades.

Las autonomías que tienen los precios más elevados para estas tasas con los que se costean las pruebas son Aragón (124,12 euros) y La Rioja (115,20 euros).

Por el contrario, las tasas más económicas se dan en Castilla-La Mancha (52,99 euros) y Andalucía (58,70 euros).

Sobre estos precios, a los que hay que añadir las tasas para las materias de las que se examinen por asignaturas de forma voluntaria, hay descuentos en todas las comunidades para familias numerosas o para víctimas de terrorismo y personas con discapacidad.

Por otra parte, los alumnos de Castilla-La Mancha (lunes 3 de junio) y los de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra (4 de junio todos ellos) son los primeros que comenzarán a hacer las pruebas.

Los últimos serán los andaluces, a partir del 11 de junio, y los catalanes y gallegos, llamados desde el 12 de junio.

Los alumnos tienen una segunda oportunidad para aprobar la Selectividad en el mes de julio excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde se celebran en septiembre como era habitual hasta hace unos años.

La tercera generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce se examinan de una prueba que sigue siendo obligatoria solo para quien quiera seguir estudios universitarios oficiales de grado.