El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía por la asunción de competencias sobre la cuenca del Guadalquivir que contempla ese texto.

El Ejecutivo extremeño, en una de las últimas decisiones adoptadas durante el mandato del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recurrió cuatro apartados --los artículo 43, 50.1.a, 50.2 y 51-- del Estatuto andaluz "por considerar que incumple la Constitución en lo relativo a las competencias sobre aguas".

En esta línea, la Junta mostró ayer su "satisfacción" por la decisión del tribunal, al tiempo que indicó que su deber es "defender por encima de cualquier otro factor los derechos de los extremeños". Aún así, aclara que el recurso se enmarca "dentro de la más absoluta normalidad democrática", de forma que será el Constitucional el que "resuelva" las diferencias de criterio entre Extremadura y Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó como "normal" la decisión del Constitucional (TC) , y subrayó que este trámite "es un paso necesario e imprescindible que no quiere decir nada". En la misma línea se pronunció la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, que mostró su "confianza absoluta" en que el Tribunal Constitucional "dará la razón a la Junta de Andalucía" cuando estudie el fondo del recurso.

Por el contrario, la dirección del PP andaluz reclamó a Chaves que "se tome en serio" la decisión del tribunal porque "no es una buena noticia Por eso, pidió al PSOE andaluz que trabaje "para lograr la retirada" del recurso extremeño.

Desde el Gobierno se pronunciaron los ministros de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que expresaron su total "respeto a los procedimientos" y destacaron la "normalidad" del "funcionamiento de la democracia".

También se pronunció en los pasillos de la Cámara Baja sobre esta cuestión el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que no tiene "ninguna duda" de que los gobiernos andaluz y extremeño llegarán a un "entendimiento" en relación a la Cuenca del Guadalquivir.

Igualmente, el portavoz de ERC en la Cámara Baja opinó que los recursos contra las reformas catalana y andaluza "van a provocar una cierta disfunción entre diferentes territorios". Según Cerdá, los partidos y las comunidades "se tendrían que cortar un pelo" a la hora de recurrir estatutos que "han pasado" por las Cortes.