Los trabajos arqueológicos de excavación que se están realizando en el teatro romano de Medellín han dejado al descubierto 8 filas de gradas de granito de lo que puede considerarse la cavea media . El estado de conservación es tan excepcional que es difícil pensar que tenga siglos de antigüedad. Es el último hallazgo que vuelve a sorprender por su magnífico estado y por la nobleza de los materiales utilizados para su construcción y su decoración. Circunstancias que lo han convertido en uno de los más importantes de toda España, según los arqueólogos.

En el tramo de graderío hasta ahora descubierto pueden apreciarse 281 silllares y parte del pasillo (praecintio ) que separaría la cavea media de la gradería inferior (cavea ima ). Una separación que puede visualizarse en el cambio que presenta el graderío, con una fila más estrecha para que los espectadores colocaran con comodidad los pies, y un canalito en el que posiblemente se insertara un antepecho que sirviera para separar los espacios

Del mismo modo, pueden observarse algunos peldaños de cinco de las escaleras que permitían la distribución de los espectadores a través de los distintos espacios del graderío. Estas escaleras servían igualmente para dividir los distintos sectores (cunei ) del graderío, de los que hasta ahora hay documentados seis. La previsión es que en el primer trimestre del 2010 se haya terminado de excavar toda la cavea , tras lo cual esperan encontrar la orchestra (situado entre la cavea y la scena ) y lo que resta del frente escénico. El excelente estado de conservación de lo excavado hasta ahora hace a los técnicos ser optimistas con lo que aún queda oculto.

4.000 ESPECTADORES Estos hallazgos han permitido realizar las primeras restituciones sobre el esquema constructivo del teatro romano de Medellín estableciendo que su estructura se dispone en un formato clásico semicircular con gradas a diferentes alturas ( ima, media y summa ) separadas horizontalmente por pasillos perimetrales y transversalmente de forma radial por las escaleras.Tendría una capacidad para 4.000 espectadores y en superficie sería las dos terceras partes del teatro romano de Mérida.

Pese a que siguen apareciendo sillares y a los estudios de restitución realizados, no es posible determinar las gradas que aún restan por aparecer. Fundamentalmente porque "el diseño cambia en cada teatro, aunque tengamos un esquema que nos indica más o menos cómo se construía. Solo cuando lleguemos abajo lo tendremos". afirmaba el arquitecto del proyecto Miguel Rocha.

"Aún quedan muchos enigmas, como la razón principal de su buena conservación, lo que esperamos podamos resolver a medida que sigamos excavando" apuntó ayer Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Junta de Extremadura, durante la visita al yacimiento arqueológico que realizó la Consejera de Cultura, Leonor Flores, y los diputados de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura. Las hipótesis que barajan al respecto son un posible terremoto o algún desprendimiento de tierra de la ladera en la que se asienta. Como si de una lengua de tierra que bajara abriéndose en abanico se tratara, dejando al descubierto los laterales, precisamente la parte en peor estado de conservación. Lo que tienen claro es que se produjo en un proceso muy rápido de ocultación.

Las actuaciones realizadas durante este año se han centrado en consolidar la parte alta del graderío y el castillo medieval para evitar deslizamientos de tierra de la ladera y caída de ripios con el fin último de asegurar la zona y hacerla visitable por el público. En ese sentido se ha terminado de excavar el muro perimetral superior y los accesos al teatro desde el exterior.

Las actuaciones en el yacimiento son intervenciones delicadas y minuciosas puesto que en los primeros niveles de la excavación están apareciendo restos de ocupaciones de época moderna, cristiana y medieval islámica que requieren ser documentados antes de ser desmontados . Muy profusa es la presencia islámica de la que han hallado un barrio completo. Ya han desmontado las estructuras de época almohade y trabajan ahora en hacer lo propio en edificaciones de cronología califal. Los restos (capiteles, basas, fueste de columnas y esculturas) hallados en la escena en el 2008, dan una idea de su rica y profusa decoración considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos en estuco más importantes de España. Muestra de ellos son las esculturas que han estado expuestas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz bajo el título Reflejos de Roma en los meses de julio y agosto. Son un togado femenino en mármol de 1,75 metros de altura pero incompleto al faltarle la cabeza y los dos antebrazos; una estatua juvenil togada de 1,55 metros de altura que se conserva completa pero fragmentada a la altura de la cadera; y un grupo escultórico de dos silenios de una fuente decorativa.

CELEBRACION DE ACTOS La intención expresada ayer por la titular de Cultura en la región es explotar el teatro una vez sea recuperado y utilizarlo para representaciones de todo tipo.

Fue en el 2007 cuando se reanudaron los trabajos de excavación que ya iniciara el arqueólogo Mariano del Amo en dos campañas en los años 1969 y 1970. Fue mediante un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Economía y Trabajo, y Cultura y la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana para desarrollar un taller de empleo-casa de oficio con el fin de adecuar el parque arqueológico de Medellín. Finalizado el cual, fue la propia Consejería de Cultura la que decidió continuar con los trabajos de excavación del teatro con otro convenio de colaboración con dicha mancomunidad.

La inversión que la Junta de Extremadura está realizando este año en el yacimiento es de dos millones de euros. Continuará sufragando la excavación hasta que salga a la luz toda la estructura del teatro romano aseguró Leonor Flores quien recordó que así mismo actuarán para rehabilitar y poner en valor el castillo de Medellín en cuyo interior no descartan incluso crear un alojamiento hotelero que de cabida al turismo que empieza a florecer. "Sin que se aprecie por fuera ni impacte en el castillo" . Una medida que ayudaría a impulsar la economía en la localidad puesto que como recordó, de enero a septiembre de este año 14.760 turistas han visitado el yacimiento y en el 2008 el número de visitantes se multiplicó por tres. Puso también el acento en la generación de empleo que supone puesto que en la actualidad trabajan 38 personas y se han firmado 270. contrataciones, en su mayoría a los mismos trabajadores que se formaron en el TECO.