+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRATEGIA DEL RETORNO Y CONEXIÓN DEL TALENTO DE EXTREMADURA EN EL MUNDO

TechTalent consigue conectar el talento del ecosistema digital extremeño en el exterior

Más de un centenar de participantes escucharon a tres retornados que dieron a conocer su experiencia y los motivos que les llevaron a volver

 

Rosa Balas, directora de Acción Exterior. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

MÉRIDA
17/11/2019

Impulsado por la Dirección General de Acción Exterior y por la Oficina de Innovación de Fundecyt-Pctex, dentro de la estrategia de conexión y retorno del talento, ‘Extremadura en el mundo’, la tarde del 14 de noviembre la empresa Sngular en Madrid se convirtió en el punto de encuentro del talento extremeño en el exterior del ecosistema digital y de empresasubicadas en Extremadura, de este sector. Más de un centenar de participantes escucharon al Presidente de Sngular, villanovense de nacimiento, y a tres retornados que dieron a conocer su experiencia y los motivos que les impulsaron a volver a la región para centrarse en nuevos proyectos vitales y empresariales. Además, pudieron establecer un primer contacto con compañías relacionadas con su entorno laboral que les pusieron al día de sus ofertas de empleo y de sus futuros proyectos.

La jornada comenzó con una ponencia de Jose Luis Vallejo Pizarro, CEO de Sngular, sobre la oportunidad que supone salir de tu región para formarte y emprender, y luego volver y contribuir al desarrollo de la misma gracias a lo aprendido. También destacó que ahora mismo hay muchas personas que eligen un retorno parcial, es decir, la mitad de la semana en la region y la mitad fuera.

Seguidamente, Jesús Gironda Díaz, de la empresa cacereña Enimbos, que diseña e implanta arquitecturas para la migración y gestión de las aplicaciones en entornos híbridos; Alberto Iglesias Gonzalo, de Backend Engineer de Worldline, líder europeo de pagos y servicios transaccionales y Juan Ángel Higuero, de la empresa Outivate, centrada en la aplicación de la tecnología al deporte, fueron los que analizaron el camino que habían recorrido desde su salida de Extremadura hasta su regreso a la región, destacando como elementos importantes para volver la mejora de la conciliación de vida personal y laboral, la proximidad de la Universidad y la cercanía de la Administración.

Tras esa mesa redonda, TechTalent permitió que las personas participantes pudieran conocer un retrato claro y fidedigno de la situación actual del ecosistema digital extremeño. Por ultimo, hubo un networking B2B entre participantes y empresas (Worldline, Enimbos, Homeria Open Solutions, Metadatol, Mobeel, Sngular y Wenea) que permitió conocer las ofertas de empleo que estas compañías actualmente gestionan y también abrir una puerta para crear conexiones entre extremeñas y extremeños en el exterior de este sector con empresas que puedan ofrecerles en un futuro propuestas interesantes.

Como conclusión, Rosa Balas Torres, Directora General de Acción Exterior, destacó que «este encuentro, incluido en la estrategia ‘EXTREMADURA en el mundo’ para la conexión y retorno del talento, ha permitido avanzar en varias propuestas que facilitarían una conexión de ese talento extremeño, como la celebración de encuentros periódicos de este tipo o la puesta en marcha de una plataforma virtual que unifique al sector y recoja ofertas de empleo, novedades o cualquier otra información que pueda servir de orientación y apoyo».

Los participantes también pudieron conocer otra parte importante de la ecuación, el trabajo que desde la administración regional se realiza para fomentar el retorno y conexión del talento. Así, además de la Directora General de Acción Exterior,el Director General de Agenda Digital, Pablo García Rodriguez, el Director de desarrollo de negocios de Fundecyt-Pctex, Francisco Pizarro Escribano, o la Vicerrectora de Estudiantes, Movilidad y Empleo de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, explicaron de qué forma pueden sus departamentos apoyar y asesorar a los extremeños y las extremeñas en el exterior, no solamente para retornar a la Comunidad Autónoma sino también para permanecer en contacto con personas en situación similar a la suya.

El encuentro ha dado respuesta a la necesidad detectada de mostrar la situación de este sector empresarial extremeño a sus potenciales trabajadores y trabajadoras y las oportunidades que ofrece. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España