Autónomos en el punto de mira. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha elaborado un informe que apunta que el 58% de los profesionales extremeños podrían estar ocultando ingresos para evadir impuestos, ya que declaran unas rentas inferiores a mil euros mensuales. En la región con las nóminas más bajas del país, la brecha salarial de emprendedores con trabajadores y pensionistas ronda los 6.000 euros, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. «Una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal», afirma el presidente de Gestha, José María Mollinedo, que considera que la Agencia Tributaria está siendo «poco eficaz» a la hora de combatir el fraude y la economía sumergida.

El estudio apunta que un total de 65.844 autónomos extremeños (el 58,4% del total) declaró en el IRPF de 2017 unas rentas inferiores a los 12.000 euros mensuales. Son entre 6.045 y 6.761 euros menos de lo que declararon en el mismo periodo pensionistas y trabajadores. Las cifras resultan, según Gestha, «llamativas» tanto en Extremadura como en el resto del país y despiertan las sospechas de que puedan deberse a «motivos ocultos». De hecho, según este polémico informe en toda España habría tres millones de trabajadores que cobrarían más que sus propios jefes, incluyendo entre estos últimos a arquitectos, notarios, abogados o médicos con consulta privada.

A nivel nacional, los autónomos declaran entre 8.000 y 12.000 euros más que asalariados y jubilados, con grandes diferencias entre comunidades autónomas. Los datos muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas en el régimen de módulos por asalariados/pensionistas y autónomos se localizan en Madrid (19.456 euros), Cataluña (14.514 euros) y Asturias (12.496). Por el contrario, las regiones donde esta brecha resulta menos acentuada son Extremadura (6.045 euros), Murcia (7.662 euros) y Andalucía (8.163 euros). No obstante, según Mollinedo, en el caso de Extremadura «no se debe al mérito del autónomo, sino al demérito de los sueldos y pensiones de los extremeños».

Según recuerda el presidente de los técnicos de Hacienda, la región tiene los salarios más bajos de todo el país y esto hace que la diferencia con lo que declaran los autónomos sea menor. Aún así, la brecha ha aumentado un 43% (1.852 euros) en el periodo 2008-2017. «Estas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida. Y si no es eficaz en el control del fraude poco sofisticado de los autónomos, ¿cómo va a reducir la evasión de las grandes fortunas, los grupos empresariales y las multinacionales?», se pregunta Mollinedo.

Para hacer frente a esta situación y «engrosar» la recaudación del Estado, Gestha reclama a la Agencia Tributaria que, al igual que ocurre en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes en los casos que se evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias. Por otra parte, Gestha también planteará al nuevo gobierno nacional que se derogue de forma paulatina el actual régimen de módulos, ya que afirman que es en este ámbito en el que se aprecian mayores fraudes. Para ello, propondrá una transición gradual en cuatro fases que finalizaría en el año 2023.

REACCIONES / El informe de los Técnicos de Hacienda ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos de autónomos, que acusan a Gestha de irresponsabilidad por sus acusaciones y de «desconocer la realidad de los autónomos en nuestro país».

A modo de ejemplo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cita que en España hay casi 60.000 periodistas, guías turísticos, repartidores, transportistas o ilustradores con una facturación mensual de 1.500 euros que al pagar la cotización y el IRPF se quedan con un rendimiento neto de 900 euros, y se pregunta si Gestha cree que son unos defraudadores. «No se ha tenido en cuenta que muchos autónomos lo están pasando fatal y que siguen luchando porque su empresa es lo único que tienen», afirma la presidenta de ATA en Extremadura, Raquel de Prado, que asegura que muchos compañeros se sienten «ofendidos» por el informe de Gestha.