Una tecnología surgida en la Universidad de Extremadura rumbo a Bruselas. Es básicamente lo que ha conseguido Homeria Open Solutions, una empresa de base tecnológica surgida del campus, lo que se denomina spin-off, que comercializa desde el 2008 la herramienta que les ha dado la llave para participar y lograr dos proyectos financiados por la Comunidad Europea.

Que Bruselas se interese por una tecnología extremeña es tan relevante como que quien la gestiona y desarrolla y, por tanto quienes lideran los proyectos europeos, es una pequeña empresa, creada hace poco más de tres años, en la que trabajan una decena de titulados en Informática recién salidos, o a punto de hacerlo, de la escuela Politécnica de Cáceres. "Eso es de lo que más orgullosos nos sentimos", confiesa Fernando Sánchez Figueroa, profesor de la Uex y responsable de Homeria. Ninguno supera los 30 años de edad y ya trabajan para Europa con dos proyectos --enmarcados en el VII programa marco de la Unión Europea-- dotados con ocho millones de euros. Además lo hacen con varias empresas y universidades de diferentes países, con los que han competido conjuntamente con más de 200 iniciativas.

Uno de los proyectos de Homeria ha convencido tanto a la Comunidad Europea que ha decidido convertirse en el primer cliente. En esta iniciativa, en la que además participa la Universidad de Extremadura como ente aparte, Homeria unirá su tecnología con la de la universidad italiana de Trento, dos empresas de Italia y otra de Rumanía para desarrollar entre todos un producto que permitirá a la institución europea consensuar decisiones con los miembros pertinentes a través de las redes sociales en un margen de tiempo reducido". Está ideado tanto para empresas como para administraciones y el Parlamento Europeo quiere ser el primero en ponerlo en marcha. "Tomar ciertas decisiones en las que intervienen muchos expertos de diferentes países es un proceso que tarda meses en el Parlamento pero con esta tecnología puede estar lista en días, por eso le interesó al comisario que valoró la exposición de nuestro proyecto", señala Sánchez Figueroa.

Para crear la herramienta que puede acelerar los procesos burocráticos, la spin-off extremeña aporta su tecnología para la construcción de interfaces de usuarios, lo que permitirá la interacción de forma atractiva y sencilla. "El resto de participantes se encargan de la parte de datos, redes sociales y de la lógica de negocio, es decir qué hacer con los datos". Este proyecto ya ha despertado el interés de la Comunidad de Madrid, "pero desarrollarlo para Europa tiene más visibilidad que hacerlo a menor escala", señala el responsable de Homeria, confiado en que la herramienta se exporte a otras administraciones y empresas.

El segundo proyecto, dotado con siete millones de euros, ha sido concedido a Homeria y otras 14 entidades de siete países con el fin de crear entre todos una plataforma en software libre para la búsqueda y procesamiento de contenido multimedia. "La idea es aglutinar las diferentes tecnologías de todos los participantes para poder extraer la máxima información de contenidos multimedia para facilitar su posterior catalogación y búsqueda", explica el profesor.

Ambos proyectos suman ocho millones de euros, "pero lo que nos llegará a nosotros es más de medio millón de euros entre ambos", un capital que supone la viabilidad de esta pequeña empresa para los próximos tres años. Para mantenerse hasta el momento, Homeria ha dedicado parte de su personal a crear productos para un usuario final y no a producir su propia tecnología, I+D, que es la base de esta empresa. "Somos un negocio un poco raro en Extremadura, porque nuestro objetivo no es vender a clientes finales sino vender a clientes --empresas informáticas-- que utilizan nuestra tecnología para llegar al cliente final". Quizás sea tan raro como ver a la Uex o a empresas extremeñas participando en convocatorias europeas. "Nos falta cultura de proyectos europeos en España y en Extremadura más, es la asignatura pendiente", sostiene el responsable de esta pequeña empresa que ya trabaja para la administración más grande.