La tecnología puntera del nuevo Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura en Mérida permitirá identificar de manera automática el número de la llamada telefónica al 112 y su ubicación.

El centro refleja un "concepto" moderno de la seguridad, ya que, además de la "labor curativa" que gestiona, cuenta con protocolos de actuación para afrontar hechos delictivos, accidentes de tráfico o catástrofes naturales, según ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto inaugural.

Las instalaciones, ubicadas en la zona de Mérida III Milenio, ocupan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de unos seis millones de euros, dos de ellos en alta tecnología.

El edificio, que cuenta con una estética singular, tiene una gran sala central de coordinación, de 300 metros cuadrados, con capacidad para 30 puestos de gestión de accidentes.

Precisamente, una de las novedades del centro es que se han duplicado estos puestos de operadores.

Los adelantos tecnológicos permitirán también grabar todas las llamadas telefónicas y asociarlas con los incidentes.

La integración del Sistema IVR (respuesta de voz interactiva) y de Alarmas Masivas facilitarán las tareas de gestión de las alertas, así como la generación, almacenamiento y activación de la lista de llamadas.

Cuenta, además, con alta tecnología audiovisual, como un "vídeo-wall" de altas prestaciones basado en tecnología "LED" de última generación, por ejemplo.

El edificio, que aprovechan el desnivel de la parcela, está construido en hormigón blanco y su concepción bioclimática le permite minimizar el gasto de energía.

Según la Administración regional, es un "referente mundial" en dotación tecnológica, aumento de eficiencia y calidad de los servicios.

En su intervención, Fernández Vara ha comentado que la idea de concentrar la gestión de las emergencias surgió en noviembre de 1997, cuando la riada de Badajoz, momento en que se dieron cuenta de que "faltaba algo" para tener capacidad de respuesta.

En diciembre de 1998, Extremadura fue pionera en aglutinar a los distintos cuerpos de urgencias en un centro, que se ubicó en la sede actual de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

El presidente extremeño ha ensalzado el contar con un "modelo común" al servicio de una "idea común", la seguridad, a la que la sociedad moderna, a su juicio, da mucha importancia.

Fernández Vara, que ha tenido un recuerdo para los seis miembros de la brigada antiincendios de Teruel muertos en accidente de helicóptero, ha planteado que puede haber accidentes, pero hay que estar preparados para darles respuesta.

Según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, una sociedad "está y se siente segura" si las administraciones están coordinadas en la prevención de riegos y para atender las urgencias.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha afirmado que el centro tiene un valor por sí mismo, pero también, "ahora que estamos en guerra, tiene un beneficio colateral añadido", la mejora del barrio degradado en el que se levanta junto a las nuevas consejerías de la Junta, la Comisaria de la Policía Nacional o el Palacio de Justicia.