Ha sido una reunión breve, de unos diez minutos, pero nos ha dado tiempo a trasladar a la ministra nuestra reivindicación para que se agilice, y se produzca definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental de la mina». Antonio Garrote, alcalde de Monesterio hacía estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer entre representantes sindicales, de los trabajadores y de los ayuntamientos afectados por el cierre de la mina de Aguablanca, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, en Mérida.

García Tejerina visitaba nuestra región para participar de los actos inaugurales de la Feria de Zafra, e hizo un alto en su trayecto para sentarse con los mineros. La cita se produjo sobre las diez y media, en la gasolinera Abades de la capital extremeña.

Técnica/ Según explicó el alcalde de Monesterio, la ministra, «que no ha adquirido ningún compromiso», les trasladó que «impulsará la DIA, aunque se trata de una cuestión técnica». Garrote insiste en la «necesidad urgente» de esta declaración y manifiesta que «estaremos en todas las reuniones a las que nos inviten para seguir mostrando nuestro apoyo a los trabajadores, que es lo que hemos hecho desde el minuto uno» de este conflicto.

Por su parte Jesús Ferrero, de CCOO, representante de los trabajadores, también presente en la cita, manifestó que durante este encuentro se había solicitado a la ministra la presencia de todos los estamentos implicados en la resolución de la DIA, en la reunión que se celebrará el próximo día seis de octubre en la sede del Ministerio en Madrid. Del mismo modo, se ha «insistido», explica Ferrero, en poner en conocimiento de la ministra, que «la documentación que se requiere actualmente no es vinculante para la concesión de la DIA»; con lo cual, los reunidos han pedido a Isabel García Tejerina «que aunque existiera algún condicionante, se resuelva favorablemente la declaración».

En cuanto a la cita del próximo jueves en Madrid, los reunidos han pedido a la ministra la asistencia del subdirector general de Minas, el Director Técnico de la Delegación de Gobierno de Extremadura, la técnico encargada de la redacción de la declaración, así como el subdirector general del Ministerio. A esta reunión también acudirán representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO, así como de los trabajadores y de los ayuntamientos. También se invitará a la empresa. Esta presencia, «servirá para que caso de existir alguna duda, pueda aclararse, sobre la mesa, con todos los interlocutores».

Reproche/ Por su parte, el Secretario General de UGT FICA Miguel Talavera, reprochó «el injustificado retraso en el pronunciamiento de la DIA»; para poder continuar con la explotación minera de Monesterio. La central sindical instará a la Junta de Extremadura, para que «paralelamente se continúe con la búsqueda de una empresa» interesada en los recursos mineros de Monesterio, con la intención de que una vez se cuente con la declaración positiva, se pueda «agilizar» la segunda fase para la reactivación de los trabajos. Talavera recordó la delicada situación de muchas de los trabajadores de la mina que perderán a partir del próximo mes la prestación por desempleo. «Nos dicen --la ministra y la delegada del gobierno-- que están preocupados, pero no se acaba de resolver nada».