El consumo de televisión convencional no parece estar teniendo de momento muchos problemas para resistir el empuje de los nuevos soportes audiovisuales. No los está sufriendo en el conjunto de España, pero menos incluso en Extremadura.

En el 2016 el consumo de televisión medio por persona y día fue de 233 minutos (230 lineal y tres en diferido), según la información facilitada por Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media. Fue el cuarto descenso anual consecutivo, con cuatro minutos menos que en el 2015 y trece menos que en el 2012, cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica. Con todo, el tiempo que se dedica a ver la televisión sigue manteniéndose en unos niveles más que elevados, con cerca de cuatro horas al día, pese a la generalización del uso de soportes como ordenadores, móviles y tablets —que además también permiten ver la tele por internet— o la irrupción de fenómenos como las redes sociales

En el caso de Extremadura, ni siquiera parece haber retroceso. En el 2007, el consumo medio era de 268 minutos al día por habitante. En lo que va de año —entre enero y el 3 de octubre pasados—, se contabilizó una cifra todavía mayor: 278 minutos, más de cuatro horas y media al día. Hace una década los extremeños eran los españoles que de media más tele veían. En septiembre pasado, últimos datos disponibles, repetían posición, con 264 minutos de visionado por espectador, frente a los 231 promediados en toda España. Desde el 2012, Extremadura ha superado todos los años la media Española de consumo de televisión.

Los datos de Barlovento Comunicación también dejan a las claras que, en cuanto a lo que son los sistemas de distribución, la TDT sigue sin tener rival en Extremadura. El mes pasado su cuota fue del 87,3%, solo por detrás de La Rioja. El resto de la audiencia televisiva se repartió entre el 9,3% de la IPTV (que incluye MovistarTV, Vodafone One, Orange TV o Jazztelia); el 1,9% de Satélite Digital (Canal+) y el 1,3% del cable.

A nivel nacional, el peso de la TDT está diez puntos porcentuales por debajo (77,1%), que van a parar sobre todo a una mucho mayor presencia del cable (10,3% de operadoras como Ono, Euskaltel, MundoR o Telecable). La porción de la IPTV es muy similar (9,5%), mientras que el Satélite Digital se queda con el 2,7% restante.

AUDIENCIAS POR CANALES / ¿Y cómo se reparte el pastel de las audiencias en la región? Igual que en 2016, en lo que va de año Telecinco es la que se ha quedado con una mayor cuota de pantalla en Extremadura, con un 14,7%, superando a La 1, con un 12,8%; Antena 3 (12,6%); Cuatro (5,9%); Canal Extremadura (5,7%) —algo superior al 5,5% con el que cerró el 2016—; la Sexta (5,5%); las temáticas de pago (4,9%); 13 TV (3,7%) y La 2 (3%).

Sin embargo, en función del perfil del telespectador, el ranking cambia. Así, Telecinco es líder entre las extremeñas (18,6% de cuota), pero no entre los hombres, que prefieren en mayor medida La 1 (12%) y Antena 3 (12,8%). Por edades, esta última cadena ocupa el primer puesto entre los menores de 24 (13,8%) y entre quienes tienen de 25 a 45 años (11,7%). En cambio, la preferida entre los espectadores de 46 a 64 años es Telecinco, mientras que los que superan esas edad se decantan en mayor medida por La 1 (18,8%). Es en este segmento donde Canal Extremadura obtiene su mejor dato, con un 9,9% de la audiencia, frente al 3,1% y el 2,4% que logra entre los menores de 24 y en la franja que va de los 25 a los 45, respectivamente.