El servicio público de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género cubre ya todos los municipios de la región, lo que permitirá, según anunció ayer en Cáceres la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que puedan acogerse a él, si así lo desean, las 700 extremeñas que cuentan actualmente con una orden de protección dictada por el juez.

Las usuarias del servicio reciben un aparato similar a un móvil con GPS, a través del cual pueden estar protegidas y recibir asesoramiento las 24 horas del día. Aunque ya hay algunas mujeres que utilizan este servicio gratuito y confidencial en la provincia cacereña, de momento, aseguró Valcarce, son pocas las extremeñas que lo han solicitado, quizás, advirtió, porque todavía no se conoce bien. Por ello, Valcarce participó ayer en un acto junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, con el objetivo de informar a las mujeres, asociaciones y colectivos de la región sobre la teleasistencia móvil .

Todos los ayuntamientos de la comunidad están incluidos ya en este programa público promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que supondrá una inversión a nivel nacional de 18,2 millones de euros durante los tres próximos años.

LOS REQUISITOS Para poder acceder a la teleasistencia móvil, que puede solicitarse en los servicios sociales de los ayuntamientos, es necesario que la mujer cuente con una orden de protección, siempre que el juez que la emita no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria. Además, la interesada no puede convivir con la persona que le ha sometido a malos tratos.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización mediante el cual las usuarias pueden entrar en contacto en cualquier momento con el denominado Centro de Atención, específicamente preparado para dar una respuesta adecuada, tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

A través del teléfono el centro conoce la ubicación de la víctima de violencia de género con tan sólo apretar un botón y en la modalidad de manos libres . Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y a los servicios sociales más cercanos a la víctima. Una de las principales cosas que persigue el programa, según Valcarce, es trasmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas.