Telefonía y luz, seguidas de lejos por la banca, se mantienen como los sectores que generan más reclamaciones por parte de los extremeños durante 2013, año donde también ha habido aumentos muy específicos, como por ejemplo transportes en Badajoz debido a la situación de Helitt. El director en Badajoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano, explica que las telecomunicaciones siguen siendo el sector que más reclamaciones recibe, situación "lógica" pues también es el que más contratos firma. Sin embargo, la electricidad, ubicada en segunda posición, "asciende en número" de reclamaciones, por una cuestión de "necesidad"; y más aún con la nueva subida de la luz anunciada por el Gobierno central.

PROTESTAS De todas formas, y en relación al alza en la factura de la luz, para Serrano se producen más protestas que reclamaciones, pues son subidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las que "no se estará de acuerdo, pero poco se puede reclamar". Ante una tarifa regulada por el Gobierno central, los consumidores solo pueden afrontarla "gastando menos".

En telefonía, a pesar de la llegada en el año 2013 de las denominadas tarifas "fusión", las reclamaciones no han bajado, pues tradicionalmente siempre se han basado en altas de servicios no contratados, cuestiones sobre las "permanencias", o cobros de más. Tras telefonía y suministro vienen las reclamaciones relacionadas con la banca, debido a las cláusulas suelo o a las preferentes, aunque la incidencia de éstas últimas "ha bajado un poco".