Telefónica mantiene su política de expansión en los servicios de banda ancha en la región. El pasado año, la compañía que preside César Alierta finalizó el año 2002 con 207.414 líneas con cobertura ADSL en Extremadura, de las que 133.858 se encuentran en la provincia de Badajoz y 73.556 en la de Cáceres, según informó la compañía española.

Telefónica considera que el incrementó en el número de líneas con cobertura de banda ancha se debe, principalmente, a los casi 4.000 nuevos kilómetros de fibra óptica instalados en territorio extremeño, 1.000 de ellos en la provincia pacense y 3.000 en la cacereña.

Telefónica afirma que es la compañía que más invierte en el desarrollo de la banda ancha en la comunidad extremeña y asegura que continuará instalando a lo largo de este año nuevos equipos de transmisión para ampliar la cobertura de las líneas RDSI y mejorar la red actual. En el año 2005, España se consolidará en los puestos de cabeza en infraestructuras de nuevas tecnologías. Telefónica es la compañía que más invierte en el desarrollo de la red de banda ancha en Extremadura, y también en servicios y contenidos que permitan el crecimiento del mercado del que no sólo se beneficia la compañía, sino todo el sector.

CRITICAS EXTREMEÑAS

A pesar de esta política de expansión, algunas comarcas del norte extremeño habían criticado el abandono mostrado por las operadoras de banda ancha a l no ofertar este tipo de servicios en poblaciones cacereñas, sobre todo de las zonas rurales, Esta situación llevó a algunas mancomunidades de municipios a abrir negociaciones con Retevisión para garantizar el servicio de banda ancha en la zona.

Incluso, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura ha anunciado el estudio de alternativas que posibiliten la cobertura de banda ancha en estas comarcas. Entre la soluciones técnicas que se barajaban está el sistema Wireless --un sistema de conexión a internet por ondas--.

Carlos Castro, director general de Sociedad de la Información, la política seguida por Telefónica había sido "indecorosa" al cumplir que no invertiría 120 millones de euros en la región al no resultar adjudicataria del proyecto de la intranet de la Administración regional.