La empresa Telefónica Móviles bate récords de clientes, inversión y facturación en la región. La compañía cuenta con más de 412.000 clientes activos en Extremadura --10.000 más que con los que cerró el 2005--, donde el pasado año facturó 150 millones de euros y proyecta dar cobertura a finales del 2007 a entre el 90% y el 95% de la población de Sierra de Gata, Las Hurdes y La Siberia, zonas con más retraso tecnológico y falta de cobertura por la orografía del terreno. Así lo manifestó ayer Ignacio Canga, director territorial de la zona sur de Telefónica Móviles España, que destacó el liderazgo del sector en la región, con un 50% de cuota de mercado.

La compañía prevé invertir más de dos millones de euros en este período para dar mayor cobertura y servicios a estas zonas más desfavorecidas tecnológicamente. En la actualidad, la cobertura es del 60% en Sierra de Gata, dando servicio a 9.756 personas, mientras que en Las Hurdes esa cobertura asciende al 69%, para 4.688 personas. De este modo, Telefónica Móviles ha cubierto ya 22 de las 41 localidades de la comarca de Las Hurdes, así como 9 de de los 20 municipios de la Sierra de Gata.

Canga explicó que con el objetivo de seguir impulsando este crecimiento, Telefónica Móviles España ha alcanzado en el primer trimestre del año la inversión histórica en la región, con 169 millones de euros.

Por otro lado, el responsable de la empresa en la comunidad autónoma destacó los servicios en el ámbito sanitario, con proyecto pioneros en España. Así, subrayó la iniciativa con el hospital de Cáceres de control de enfermos con apnea del sueño a través de la tecnología GPRS para el tratamiento extra hospitalario, además de la que desarrolla con el Servicio Extremeño de Salud para que 150 médicos de núcleos rurales accedan a través del móvil a historias clínicas.

Sin embargo, aseguró que en Extremadura "queda mucho recorrido por realizar", ya que la penetración es menor que la media del país.