Telefónica prevé llegar con su red de 5G a 43 localidades de la región antes de fin de año. La operadora ha activado la nueva tecnología con un despliegue que se ha extendido ya por 24 núcleos de población extremeños (13 de la provincia de Badajoz y 11 de Cáceres) entre los que se encuentran las principales localidades, una parte importante de las de más de 5.000 habitantes y algunos municipios de menor dimensión. La previsión es llevar la nueva generación de telefonía móvil a 43 localidades antes fin de año y que la cobertura en ese momento esté en torno al 78% en el caso de las localidades de más de 5.000 habitantes en Extremadura, según los datos que ha dado a conocer este martes la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, en la presentación del despliegue del 5G que ha iniciado la operadora.

«Teníamos una red 4G muy modernizada y muy bien preparada que nos ha permitido poder ir teniendo estos datos de cobertura antes de fin de año», defendió Almazor. Que se pueda llevar la red de 5G a otras localidades va a depender después de la rapidez con la que se resuelva la licitación pendiente por parte del Gobierno central, para que se lleve a cabo la subasta de la banda que utiliza el 5G (la banda de los 700 megahercios) y que está ocupada por las televisiones hasta que se complete el segundo dividendo digital, a finales de este mes.

¿Qué mejoras supone? El 5G influye especialmente en la velocidad de descarga (hasta cinco veces más) y en la reducción de la latencia (hasta diez veces menos) en función del número de usuarios conectados, así como en favorecer que se puedan conectar muchos más dispositivos entre sí y con nosotros. Pero se requiere también terminales nuevos, capaces de soportarlo.

Fibra óptica

Fibra óptica «Tenemos unas cifras de móvil y de fibra muy por encima de las de otros países europeos, pero tenemos que trabajar mucho en el nivel de adopción de esa tecnología, que sigue siendo de las más bajas de Europa», ha advertido María Jesús Almazor. En Extremadura, la cobertura de fibra óptica se sitúa en estos momentos en torno al 60% y la previsión es que se alcance el 100% en el horizonte del 2025.

La responsable de Telefónica reconoció que la situación provocada por la pandemia del covid-19 ha acelerado procesos en marcha en cuanto a la digitalización, con la implantación del teletrabajo, las clases a distancia y los dispositivos móviles como principal herramienta de comunicación.

Los 24 con 5G

Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Miajadas, Trujillo, Los Santos de Maimona, Moraleja, Fuente del Maestre y Jaraíz de la Vera. Cabeza del Buey, Talarrubias, Jarandilla de la Vera, Monterrubio de la Serena, Cabezuela del Valle, Almaraz, Madrigal de la Vera y La Parra.

Otros 19 antes de 2021

Antes de fin de año se extenderá a Hornachos, Medellín, Villagonzalo, Esparragosa de Lares, Don Álvaro, Táliga, Navalmoral de la Mata, Zarza de Granadilla, Peraleda de la Mata, Casatejada, Garganta la Olla, Acehúche, Aldeanueva del Camino, Belvís de Monroy, Torrejón el Rubio, Valverde de la Vera, El Gordo, Peraleda de San Román y Casas de Don Gómez.​