Cuando un cliente cualquiera marca el teléfono habilitado por el Ministerio de Economía para informarse sobre la liberalización eléctrica las sorpresas no dejan de surgir. Y es que, según explica la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, las telefonistas que atienden ese número (el 901-102-003) tratan de desanimar a todo el que llama con consignas más bien generales y cierto pesimismo, como comprobó este diario.

Así, preguntada sobre si los precios de las tarifas bajarán con la liberalización la telefonista lo tiene claro. "Se supone, porque si no todo esto no tendría sentido". Y la calidad, ¿mejorará? Si cambio de compañía, ¿dejará de haber apagones en mi casa? "Los problemas de los cortes eléctricos no se le van a solucionar, porque usted puede cambiar de comercializadora, pero la red y las averías seguirán siendo responsabilidad de la misma empresa".

Pero, ¿cuáles son las empresas entre las que se puede elegir? "No se las puedo decir por teléfono, son demasiadas, pero están por internet --en una página de difícil acceso-- y si quiere se las envío por correo postal". Diez minutos de conversación y nada nuevo bajo el sol.