El Teléfono de Atención al Mayor de Extremadura ha recibido 272 llamadas relacionadas con su ámbito de actuación desde su puesta en marcha el 1 de septiembre de 2005 y hasta el pasado 9 de enero.

Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Bienestar Social de la Junta, el 50% de las llamadas a este teléfono se refirió a solicitud de información sobre ayudas técnicas para personas mayores o cualquier otro tipo de subvenciones económicas. Asimismo, aproximadamente el 13% de las llamadas informó sobre algunos casos de maltrato de mayores, aunque no todos eran situaciones reales, una vez comprobados. Además, se recibieron algunas comunicaciones sobre desamparo de una persona mayor, si bien el número de éstas "no es relevante", según Bienestar Social.

El teléfono de atención (el 900 84 70 70) es de carácter gratuito y funciona todos los días de la semana en horario de ocho de la mañana a diez de la noche, con el objetivo de atender demandas de información sobre servicios sociales y otros servicios públicos dirigidos a personas mayores en la comunidad, así como denuncias y quejas referidas a la atención a dicho colectivo.

Con esta iniciativa, Bienestar Social pretende facilitar a los ciudadanos la información de los servicios sociales para personas mayores más habituales (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia u hogares) como vía rápida para obtener información general o preparar el contacto con los Servicios Sociales de Base. Además, ofrece información sobre los programas de la Junta que interesan a las personas mayores, como los de balneoterapia, entrenamiento de la memoria o turismo rural.

De igual modo, pretende ser un instrumento público para recoger denuncias de problemas que afecten a los derechos de los mayores extremeños, sobre todo aquellos que tienen que ver con el cuidado de dependientes.