El teléfono de información sobre la gripe A habilitado por el Servicio Extremeño de Salud ha incrementado el volumen de llamadas recibidas en los últimos días, coincidiendo con la vuelta a las aulas de los escolares, con respecto a las registradas hace ahora un mes. Si a principios de agosto la media de consultas era de once al día, actualmente esta cifra ha aumentado hasta las 25.

Dependiendo de las informaciones incluidas en los telediarios, boletines de radio y titulares de prensa puede que esta cifra sea hoy muy superior. Así al menos los indica experiencia acumulada desde que comenzó el servicio, puesto que los días que se publican informaciones sobre la gripe, ya sea un caso nuevo, se informe sobre las vacunas o sobre medidas de prevención, las consultas se disparan.

Si se compara una fecha con la otra, el cambio de hábitos influye además en el asunto por el que se consulta, de tal forma que si en verano la mayor parte de la llamadas recibidas era sobre cuestiones relacionadas con algún viaje, como si era seguro viajar a México para pasar las vacaciones, o mandar a un hijo a un campamento, ahora las consultas son diferentes.

Según han confirmado a este diario el personal que atiende la dudas de los usuarios, la mayoría de las llamadas de los últimos días están relacionadas con la vuelta al colegio. Pero no se trata de que los padres no tengan información suficiente acerca de la enfermedad, sino que aprovechan que los folletos informativos que se les ha ido entregando en el colegio o el instituto -que contiene información sobre el virus H1N1, métodos para identificar los síntomas y medidas de prevención- incorporan el número 900 777 112 para resolver una pequeña duda, o simplemente para ampliar la información.

Pero hay otro asunto que despierta especialmente el interés de quienes hacen uso del servicio: las vacunas. Quiénes tienen que vacunarse o cuándo comienza la campaña son algunas de las preguntas habituales.