El Teléfono de Atención al Mayor ha registrado unas 3.000 llamadas en sus cuatro años de funcionamiento, de las que un 87 por cierto fueron consultas y el 13 por ciento restante tuvieron que ver con denuncias.

El teléfono del mayor es un servicio gratuito del Servicio Extremeño de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) que se puso en marcha en el 2005 para atender consultas y denuncias vía telefónica con identificación previa o de forma anónima. Cumple, así, una doble función. Por un lado, sirve para obtener información sobre los servicios sociales para personas mayores tales como residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, hogares...; así como también sobre los programas de la Junta de Extremadura dedicados a los mayores, como los de balneoterapia, el entrenamiento de la memoria o el certamen literario Experiencia y Vida. Un primer contacto este con el que vía telefónica se pueden resolver algunas cuestiones de entrada sin necesidad de desplazamiento.

Y, por otra lado, este servicio teléfonico recoge las denuncias de aquellos problemas que afecten a los derechos de los mayores de Extremadura, en especial, los referentes a los cuidados de personas en situación de dependencia. El teléfono está abierto a denuncias y quejas que puedan surgir en el ámbito institucional, como residencias o centros de día, y que puedan partir de los propios usuarios, los familiares o de cualquier persona que observe una mala atención al mayor y desee denunciarlo.

Atiende, igualmente, las denuncias de malos tratos y abusos que provengan del ámbito comunitario, referidas a la atención que recibe un mayor en su domicilio o en el lugar en el que esté acogido.

Recordar que el número del teléfono de atención al mayor es el 900 84 70 70, y que este servicio funciona todos los días de la semana de ocho de la mañana a dos de la madrugada.