Fue hace algo más de cuatro años, concretamente en noviembre del 2003, cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) ponía en marcha el servicio centralizado de cita previa en los centros de salud. A partir de esa fecha los usuarios tienen dos opciones para pedir cita para sus médicos, en el teléfono de su centro de salud o bien llamando al 901 100 737.

Tres años y medio después, en abril del año pasado, el SES ampliaba el servicio de solicitud de cita previa centralizada, prevista inicialmente para poblaciones de más de 30.000 habitantes --funcionaba ya en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena y Zafra--, a los centros de salud de poblaciones de más de 10.000 habitantes. Con ello, el 60% de los usuarios del SES podían ya concertar sus consultas a través del teléfono único centralizado.

Este servicio externo de cita previa de Atención Primaria, que supuso una inversión de 1.055.496 euros, permite que los operadores accedan a las agendas de los facultativos para establecer las citas y adecuarlas a la disponibilidad de los profesionales y a las necesidades de los pacientes, buscando con ello mayor rapidez y comodidad para los usuarios. De él se benefician los usuarios de una veintena de municipios.