Con un apoyo casi total, al contar con el respaldo del 96% de los asistentes, la asamblea general de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha decidido que Joaquina López siga al frente de la organización durante otros cuatro años más. Por tanto, será la voz y la cara visible de los padres en una legislatura marcada por el cambio de color político en la Consejería de Educación y con una importante asignatura que ya está encima de la mesa: desarrollar la nueva Ley de Educación.

--Además de dirigente de FREAPA, ha sido concejal y candidata a la Asamblea por el PSOE. ¿Son compatibles ambos cargos sin que suponga una amenaza de politizar la federación, donde están representados todos los padres de alumnos de la región?

--Creo que sí y así lo he hecho durante los 15 años que llevo dentro de la junta directiva de FREAPA. Nuestras reivindicaciones están al margen de las afiliaciones personales. Eso está claramente definido. Cuando hemos tenido que reivindicar al anterior gobierno lo hemos hecho, porque tengo claro que son cosas diferentes. La federación defiende la escuela pública y yo defiendo lo que las AMPAS me trasladan, al margen de quién gobierne en la Junta.

--¿Qué cambios aprecian en la Consejería de Educación con la llegada del PP a la Junta?

--Desde el primer momento nos hemos ofrecido a la nueva consejera nuestro apoyo y colaboración. La educación en Extremadura no es cosa de una administración, sino de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y administración. Creemos que todavía es demasiado pronto para valorar el trabajo del nuevo equipo que hay al frente de la consejería, aunque hemos tenido un problema. No hemos percibido el cobro del 50% del importe del convenio que firmamos con la Junta en septiembre del 2010 y que nos permite tener contratado a un trabajador para asesoramiento jurídico a las asociaciones de padres y llevar a cabo el plan de formación de familias. Primero nos dijeron que había facturas que no estaban presentadas correctamente, subsanamos los errores, y ahora nos han dicho que lo están estudiando. Si no recibimos ese dinero habrá que mandar al paro a ese empleado y paralizar algunas actividades.

--¿Teme FREAPA que haya recortes en Educación en el próximo Presupuesto de la Junta?

--Le hemos transmitido nuestro temor a que puedan reproducirse aquí situaciones que se están produciendo en comunidades como Madrid. Ella nos ha asegurado que en Extremadura eso no iba a pasar. Esperamos que eso sea así. El problema es la incertidumbre existente al no publicarse los Presupuestos de la región. Los recortes serían muy peligrosos puesto que la escuela pública es la única que puede garantizar la cohesión social y territorial.

--Pide que no se creen más plazas de educación concertada.

--No vamos a consentir que se destinen más recursos a educación concertada en detrimento de la escuela pública. Donde hay oferta de plazas públicas, no se puede favorecer a unos pocos.

--¿Qué papel cree que deben jugar las asociaciones de padres en el desarrollo de la nueva Ley de Educación?

--Debe ser un papel muy activo en defensa de la educación pública. Ya participamos en el documento que luego se consensuó en la Asamblea y ahora queremos que también nos tengan en cuenta. La ley es muy abierta, con muchas posibilidades en su desarrollo.