Francisco Luján, miembro del Consejo de Administración de Fórum Filatélico y representante de asociaciones de afectados de Extremadura, Navarra, País Vasco, Cantabria, Valencia, Cuenca y Jaén, ha criticado el rechazo judicial al plan de viabilidad de la empresa, que se ve abocada a un liquidación en la que se sacará "muy poco dinero".

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha decidido recientemente no admitir a trámite el convenio de acreedores de la empresa, con el que el nuevo Consejero de Administración, elegido hace un mes, pretendía gestionar su patrimonio, según ha explicado a Efe Luján, presidente de la asociación Defendamos lo nuestro Fórum Filatélico Extremadura. Esta decisión judicial es "lo peor" que les podía pasar ya que la empresa irá a una liquidación que acometerán personas ajenas a las que están sufriendo el "dolor". "Venderán por lo que buenamente puedan sacar porque les importamos ´tres´ a los administradores concursales", ha lamentado Luján, representante de 1.369 afectados extremeños -más de 5.000 en toda la región- que tenían invertidos unos 17 millones de euros.

El Consejo de Administración recurrirá la decisión judicial, pero Luján ha admitido que lo tienen "muy difícil". El convenio de pago a acreedores que presentó Fórum el 11 de julio esperaba devolver en los primeros cinco años al menos el 50 % de lo que invirtieron los 268.000 clientes en toda España y hasta el cien por cien en los siguientes cinco, si prosperaba la demanda contra el Estado por los daños y perjuicios de la intervención.

Luján ha explicado que había muchas posibilidades de recuperar la mitad de lo invertido en cinco años, aunque un 30 % fuera en acciones y no "líquido", con la recuperación del mercado y por el interés que en Fórum han mostrado tres de las cinco filatélicas más importantes del mundo.

Luego, según ha dicho Luján, habría que "luchar" para conseguir recuperar el otro 50 por ciento en los tribunales, por medio de la responsabilidad patrimonial del Estado.