Extremadura registrará este verano temperaturas medias superiores a los valores normales, que pueden manifestarse en fenómenos extremos u olas de calor, o en temperaturas suaves pero más elevadas a las habituales.

Así lo prevé el portavoz adjunto de la delegación en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Núñez, quien explica que, para ofrecer una predicción del tiempo que tendrá lugar en los próximos meses estivales, se ha basado en el modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a medio Plazo.

Los pronósticos de este centro, cuyas predicciones actualmente son experimentales en la AEMET, proporcionan una valoración de las anomalías de temperaturas y precipitaciones respecto de un valor climatológico de referencia o normal, que en la actualidad es el correspondiente al periodo 1971-2000.

Según este centro, en la predicción estacional para Extremadura entre julio y septiembre, que también correspondería al conjunto del suroeste europeo, se aprecia una tendencia a temperaturas superiores a los valores normales y no se aprecian tendencias significativas respecto a los valores normales en las precipitaciones.

Destaca, además, que se prevé que los próximos días sigan las "buenas" temperaturas, pero que probablemente bajarán a partir de la próxima semana.

En cuanto a la primavera, el portavoz adjunto de AEMET en Extremadura ha indicado que ha sido muy calurosa en Extremadura, especialmente en la franja central, con temperaturas normales o frías en marzo pero muy cálidas en abril y mayo, meses que han registrado temperaturas medias de 16,9 y 19,4 grados centígrados y anomalías de 3,9 y 2,6 grados positivos, respectivamente.

Subraya que abril ha sido un mes extremadamente cálido en Extremadura y ha concretado que ha sido el más cálido de la serie en España de los últimos 14 años y el tercero en 112 años desde 1900.

Por su parte, mayo ha sido el tercero más cálido de la serie en España, el más cálido de los últimos 16 años y el cuarto en 112 años.

Asimismo, Marcelino Núñez hace hincapié en que la anomalía en la temperatura media de esta primavera se ha situado entre 1,1 y 3 grados positivos y que ésta se ha producido por igual en la mayoría del territorio extremeño, salvo en las zonas montañosas y en La Vera y del Jerte.

En relación a las precipitaciones registradas en estos meses, ha apuntado que entran dentro de la "normalidad" con un mes de marzo húmedo y normalidad en abril y mayo, meses que han arrojado una precipitación media de 94 litros por metro cuadrado, 33 litros o un 20 por ciento superior a la media de 161 litros por metro cuadrado registrada entre 1971 y el año 2000.

En este sentido y en relación al año agro-meteorológico -de septiembre de 2010 a mayo de 2011-, ha informado de que la precipitación media ha sido de 641 litros por metro cuadrado, 46 litros o un 8 por ciento superior a la media de 595 litros registrada en el periodo 1971-2000.