Extremadura sentirá a partir de mañana el temporal de frío que se avecina en toda su intensidad, y las temperaturas, especialmente las nocturnas, caerán 8º en toda la región, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

De este modo, en Cáceres las mínimas pasarán de los 9º de ayer a 1º mañana, lo mismo que en Mérida, y en Badajoz de 10º a 1º. Ciudades como Don Benito, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Coria y Zafra se quedarán en 0º, y en ningún punto de la región se superará la mínima de 1º. Por lo que se refiere a las temperaturas diurnas, también descenderán de modo significativo, aunque la bajada será menor, de en torno a 4º, para quedar rondando los 11º en la hora más calurosa del día.

Asimismo, y ya durante el fin de semana, harán su aparición las nubes, y se producirán lluvias en toda la región, excepto en el norte, donde las temperaturas de -3º harán que las precipitaciones sean de nieve, ya que la cota de nevada bajará hasta los 700 metros.

SENSACION TERMICA Además el temporal vendrá acompañado por vientos del norte de hasta 22 kilómetros por hora en la región, lo que acrecentará la sensación de frío, según señaló el jefe del Servicio de Predicción del INM, Angel Rivera, en declaraciones a Efe.

El fuerte descenso de temperaturas está motivado por la entrada de un temporal del norte, que afectará a todo el país. Rivera indicó que se trataría del "primer temporal de invierno" aunque algo adelantado, ya que el otoño aún no ha terminado.

La previsión apunta a que la situación se suavice ligeramente el domingo, cuando los termómetros remonten entre 2º y 3º. Sin embargo el alivio será provisional, ya que a partir del lunes está anunciada la entrada de otro frente frío que podría traer de nuevo lluvia y nieve y, sobre todo, heladas, aunque la previsión concreta de temperaturas está todavía por determinar, según Meteorología.