Las temperaturas elevadas de estos últimos días han provocado que se hayan superado en uno o dos grados los valores medios de los últimos treinta años en el mes de mayo en la región. Además, el intenso calor se mantendrá hoy, ya que se registrarán 35 grados en algunos puntos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, Adolfo Marroquín, director del Centro Meteorológico Territorial en Extremadura, no lo considera un hecho extraordinario, dado que en el 2001 se superaron los 38 grados, aunque reconoce que son valores "elevados para esta época del año".

El termómetro alcanza en el mes de mayo los 28 grados como valor habitual, indicó Marroquín, pero hasta ahora se han registrado 32 y 33 grados, sin llegar a esos 38,6 grados de mayo del 2001 y, sobre todo, a los 39,8 contabilizados en 1906, récord histórico de mayo en la región.

Esas elevadas temperaturas seguirán hoy porque el Instituto Nacional de Meteorología anuncia cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, alcanzando los 35 grados en Mérida, los 34 en Badajoz y 32 en Cáceres. Además, los vientos serán variables flojos, tendiendo por la tarde a suroeste.

Sin embargo, para los siguientes días y hasta el fin de semana el termómetro bajará y las máximas rondarán entre 28 y 29 grados en Mérida, los 27 y 28 grados de Badajoz y los 25 y 27 grados en Cáceres.

El calor, junto a la falta de lluvias, señaló el director del centro meteorológico, provocan que se eleven los niveles de polen en el aire y haya más casos de alergias.

MESES MUY CALUROSOS Por otro lado, esa falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se están registrando en Extremadura "dan lugar a la falta de humedad y se calienta la atmósfera", comentó Marroquín, por lo que "parece inevitable" que el próximo verano será también muy caluroso.

En cualquier caso, aclaró que hacer predicciones a tan largo plazo de tiempo no tiene demasiada fiabilidad.