La temporada de caza menor se abre este miércoles en Extremadura, tal y como establece la Orden de 10 de junio, que regula los periodos hábiles de caza de esta temporada, es la última orden de vedas regida por la anterior Ley de Caza.

La temporada de caza mayor se abrió el día 8 y durará hasta el 19 de febrero, mientras que la de caza menor general se extenderá desde mañana hasta el 6 de enero, según recuerda el Gobierno regional en nota de prensa.

Según esta orden, la media veda se ha desarrollado entre el 15 de agosto (excepto la tórtola, que empezó el 20 de agosto) y el 15 de septiembre, y en caza menor la prórroga de aves migratorias será del 7 de enero al 19 de febrero.

Explica que en esta campaña cinegética la Oferta Pública de Caza en terrenos gestionados por la Junta de Extremadura, regulada por una resolución de 21 de enero de 2011, prevé 13 monterías, tres batidas de jabalí, cuatro recechos de corzo, 19 recechos de venado, tres recechos de gamo, 20 recechos de macho montés, 20 recechos de hembra de cabra montés y 16 permisos de perdiz con reclamo.

Un total de 5.412 cazadores han presentado su solicitud para participar en esta oferta, de los que han sido admitidos 4.518, lo que supone un 18 por ciento menos que en la temporada pasada.

Según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente, en Extremadura hay 3.556 cotos de caza. En cuanto al número de licencias de caza en el último año se han expedido 68.747, con lo que la cifra de licencias vigentes alcanza las 83.159 (en la temporada anterior hubo 93.946), con un descenso sobre años anteriores que ha sido más intenso en el número de cazadores extranjeros y llegados de otras Comunidades Autónomas.