La lluvia no consiguió frenar las ganas de campo, escopeta y perros en la primera jornada cinegética de la temporada 2008-09. Ayer se abrió la veda para las 90.000 personas que en Extremadura disponen de licencia, con el aliciente para los aficionados a esta práctica deportiva de que este puente del Pilar ofrece un día extra al ser el próximo lunes festivo en la región. Solo en caza mayor se celebrarán estos tres días unas sesenta monterías o batidas en las que participarán en torno a 20.000 perros con un número aproximado de 3.000 puestos, según datos aportados por la Junta de Extremadura. Unas cifras que reflejan la importancia que para la economía regional tiene la actividad cinegética.

La modalidad de caza mayor --cabra montés, muflón, gamo, ciervo, jabalí, corzo y arruí-- se podrá practicar en Extremadura hasta el 22 de febrero.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia seguirá acompañando, sobre todo hoy, a los cazadores. Algo que el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez, considera muy positivo "porque tres días seguidos pueden ser excesivos, se acosa mucho a la caza. El cazador tiene más dificultades con lluvia y así quedan equilibradas" las tres jornadas consecutivas, comentaba ayer. Domínguez también indicó que era pronto para hacer una valoración de cómo está el campo, aunque aseguró que "las perspectivas eran que había mejoras respecto al año anterior". Un diagnóstico con el que ayer coincidían algunos aficionados sobre el terreno.

"Hemos notado señales positivas respecto al conejo. La liebre se ha portado bien", comenta Francisco Asenjo, que ayer cazó en la zona de Olivenza. Respecto a la perdiz, la otra especie estrella de la caza menor, asegura "que no ha criado como el año pasado. Pero es que el año pasado fue muy bueno".

No obstante, otro cazador que ayer estrenó la temporada por Casas de Don Antonio (Cáceres) aseguraba a este diario que "hay zonas en las que las enfermedades han terminado con el conejo. Hoy no hemos visto ninguno pero el problema no es la caza, sino las enfermedades".

Como novedad, la Orden de Veda --publicada en el DOE el 18 de julio del 2008-- prohíbe esta temporada el abandono de las vainas de los cartuchos y otros residuos en el campo con el objetivo de evitar el deterioro del medio natural.

AYUDAS A LOS CLUBS Respecto a los clubs deportivos, el Consejo de Gobierno aprobó el viernes el decreto por el que se regulan las ayudas por las actividades de mantenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales cinegéticos.

Así, según informa la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, podrán ser objeto de ayuda la mejora de los hábitats, desbroces y siembra para alimentación (6.000 euros); Infraestructuras para la ordenada gestión cinegética, construcción de comederos y bebederos (6.000 euros); Desinfección (3.000 euros); Repoblación de especies cinegéticas (3.000 euros); Contratación de personal auxiliar como guarda de caza y/o para el control de métodos selectivos de control de predadores (6.000 euros); Estudios y elaboración de planes especiales de ordenación y aprovechamiento cinegético (10.000 euros) y por la instalación de cerramientos para la gestión cinegética (6.000 euros).