Precios más pequeños y quejas más grandes. Así podría resumirse el periodo de rebajas en la región, según las asociaciones de consumidores y usuarios, que aseguran que en estas fechas las reclamaciones y las consultas se duplican en Extremadura. Entre los principales motivos de protesta se encuentran la negativa a la devolución en establecimientos que permiten esta práctica durante todo el año, no aceptar tarjetas de crédito para el pago y la ausencia de etiquetas en los productos que marquen el precio antiguo.

Lali Bermejo, técnico de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Extremadura, asegura que "muchas veces es el desconocimiento del consumidor el que origina la queja", aunque reconoce que son también muchos los que se encuentran con problemas durante el periodo de descuento del comercio.

De la misma opinión es el secretario y gerente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), Lino Floriano, quien destaca el aumento de consultas y reclamaciones que atienden durante las rebajas, "principalmente por las devoluciones y el pago con tarjeta".

Solo en la mañana de ayer, la UCE ya había recibido medio centenar de llamadas de consumidores extremeños para pedir información sobre algún problema con el que se habían encontrado al hacer sus compras. "Durante los primeros días las llamadas son constantes y la mayoría suelen ser consultas. Las reclamaciones llegan más tarde, principalmente por productos relacionados con el textil y el calzado", señala Bermejo.

El informe Retrato Consumidor 2007 de la consultora RMG Asociados destaca que, según los expertos en mercadotecnia, muchos de los productos que se venden en rebajas son de menor calidad y pueden estar confeccionados para la ocasión. En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que este tipo de irregularidades suelen repetirse cada año e insisten en que muchos productos no cumplen los requisitos de las rebajas.

El último estudio de UCE Extremadura señala que el 65% de los comercios extremeños incumple algunas de las disposiciones recogidas en la norma, entre ellas la obligación de informar de las fechas de inicio y final del periodo de rebajas, la correcta información sobre los precios, la venta de productos que no son de temporada o el anuncio de los descuentos con reclamos engañosos. Organizaciones como la CECU, a nivel estatal, han pedido a la Administración un mayor control con inspecciones para obligar al sector a cumplir todos los requisitos.