El temporal de frío y de nieve arreció ayer en la mitad norte de la península, provocando numerosas incidencias, sobre todo en el transporte por carretera.

Ante las predicciones meteorológicas, que apuntan que el temporal se extenderá hoy a gran parte de la Península, Protección Civil ha activado la alerta por en nueve comunidades (Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra). Tres de ellas (Cantabria, el País Vasco y Baleares) han sido además avisadas por las fuertes rachas de viento que se pueden producir, de hasta 100 kilómetros por hora.

Entretanto, las precipitaciones de nieve han provocado numerosas incidencias en las carreteras de la mitad norte y han impedido el desarrollo normal de las clases en muchos colegios. El ejemplo más claro es el de Lugo, donde más de 2.000 alumnos de 42 centros no pudieron acudir ayer a clase como consecuencia del temporal, y la actividad escolar se interrumpió en más de treinta colegios.

En las carreteras, ayer permanecían cerrados 15 puertos de la red secundaria, mientras que las cadenas son necesarias para cruzar otra treintena --todos ellos repartidos entre Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y la provincia andaluza de Jaén--, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, el temporal ha obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a activar un dispositivo de medidas preventivas para nevadas por el pronóstico de precipitaciones durante esta semana.