El temporal de lluvia y viento azotó ayer duramente la zona norte de Extremadura, donde provocó pequeñas inundaciones en algunos municipios y muchos problemas en las carreteras secundarias. La peor parte se la llevaron las comarcas de Gata y Hurdes y la zona de Coria.

El alcalde de Caminomorismo, Gervasio Martín, explicó anoche que en esta localidad la tromba de agua caída entre las 5 y las 7 de la tarde --de una intensidad "como no se recordaba"-- provocó inundaciones en locales y casas, especialmente de la parte baja del pueblo. También se ahogaron varios animales --en un primer recuento se localizaron restos de 17-- y el agua arrastró los colectores locales. Aún no han hecho ninguna estimación, pero Martín está convencido de que el temporal ha dejado "grandes pérdidas".

En Pinofranqueado y en sus alquerías se inundaron viviendas y comercios, mientras que todas las carreteras de la zona sufrieron desprendimientos y caídas de ramas. Por su parte, el río de los Angeles se desbordó, saltando sobre puentes y pasos.

RESCATE EN CORIA En Coria los bomberos tuvieron que actuar para rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas en el pabellón polideportivo. Además, la policía local recibió durante todo el día numerosas llamadas de los vecinos alertando de inundaciones en casas y garajes. Las precipitaciones causaron también el desbordamiento del río Alagón, que acabó provocando el corte del Paseo de la Isla.

En Villasbuenas de Gata la presa de grava construida durante el arreglo del puente fue destruida por la fuerza de la corriente, con lo que el paso, que permitía el acceso a fincas colindantes, quedó cortado, obligando a desviarse hasta Perales.

En Calzadilla se desbordó el regato Paterna, afectando a carreteras y fincas de la zona, e hizo lo propio un canal de la represa del embalse del Borbollón.

En la estación de Arroyo Malpartida un árbol de grandes dimensiones cayó sobre el tendido eléctrico, y aunque al cierre de esta edición no había causado la interrupción del servicio se actuó de inmediato para cortarlo.

En la provincia de Cáceres ninguna carretera llegó a ser cortada, según la Guardia Civil, aunque varias de ellas se vieron muy afectadas.

En el caso de la provincia de Badajoz ayer no se registraron graves problemas. Unicamente en Jerez de los Caballeros, donde las rachas de viento provocaron el desprendimiento de parte de los tejados de viviendas de la barriada Ramón Matías Martínez.

Al cierre de esta edición en la provincia pacense solo permanecía cortada una carretera, la EX-103 (entre el Puerto de los Carneros y la EX-201) así como tres pistas forestales.

Pese a todo el responsable de la delegación del Instituto Meteorológico en Extremadura, Adolfo Marroquín, dejó claro ayer que las últimas lluvias no han servido para paliar el déficit hídrico que arrastra la región.

En este sentido, Marroquín explicó que las precipitaciones que se están registrando este mes son muy similares a las de los meses de octubre de los dos años anteriores. Se da la circunstancia de que desde el 2004 el nivel de lluvias en este mes "es casi cuatro veces la media histórica". "Este es el tercer año de sequía, y por unos días de precipitaciones eso no se compensa", añadió.

El Instituto Meteorológico Nacional avisa que para hoy todavía se esperan tormentas.