Las reservas de agua acumuladas en los embalses extremeños han crecido en 545 hectómetros cúbicos en una semana gracias a las abundantes lluvias registradas en la región en este comienzo del 2011. Con esas reservas de agua prácticamente se podría cubrir el abastecimiento de una ciudad como Cáceres durante medio siglo y la demanda urbana y doméstica de todas las localidades de Extremadura durante dos años.

Actualmente, según los últimos datos dados a conocer por las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, las presas de la región cuentan con 12.040 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, se encuentran al 84,6% de su capacidad máxima, que es 14.225 hectómetros.

Sus reservas han aumentado en 545 hectómetros cúbicos en estos días a pesar de que los organismos de cuenca se han visto obligados a aliviar agua de muchas de estas represas por encontrarse próximas a su cota de seguridad. Así, se han realizado desembalses y se ha turbinado agua en pantanos como el de Villar del Rey, el Guadiloba, Rosarito, Torrejón-Tajo, Jerte o Valdeobispo. También en el de La Serena, que es el más grande de la región y que está al 91,6% de su capacidad --actualmente tiene 2.948 hectómetros cúbicos de los 3.219 que podría llegar a alcanzar--, a pesar de que en la última semana a perdido 12 hectómetros --precisamente por las maniobras de regulación de la Confederación del Guadiana para evitar situaciones de riesgo--.

Del resto de grandes embalses destaca la situación del de Alcántara, que ha ganado 344 hectómetros cúbicos en una semana y se encuentra ya 84,5% de su capacidad --acumula 2.671 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 3.160--. También la presa de Gabriel y Galán, que abastece a una de las zonas de regadío más importante de la cuenca del Tajo, ha mejorado su situación al alcanzar los 663 hectómetros cúbicos, 100 más que al inicio de año y situándose en un nivel de capacidad del 75%.

Con este aumento de las reservas hídricas, la situación de los embalses de la región se mantiene, en conjunto, muy por encima del nivel de agua almacenada a principios del 2010 --8.759 hectómetros cúbicos-- y de la media del último decenio --8.877--.