La ola de frío que desde ayer afecta al norte de España llegará hoy con su máxima intensidad a Extremadura, provocando un brusco descenso de las temperaturas, que oscilarán entre 0º y 1º de mínima en toda la región, con puntos en el norte cacereño y el este pacense donde los termómetros caerán hasta los -2º y -3º. El temporal vendrá acompañado de vientos fuertes del norte y noroeste, con lo que la sensación de frío será aún mayor en las horas nocturnas.

En cuanto a las precipitaciones, para hoy serán todavía escasas y afectarán con más probabilidad a la zona norte de la región, donde la cota de nieve quedará en 800 metros.

Mañana está previsto un descenso de las temperaturas diurnas, mientras que las nocturnas subirán ligeramente hasta quedar entre los 2º y los 4º en la mayor parte de Extremadura, con puntos donde no subirán de -2º. En esa jornada las lluvias serán más generalizadas, y según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la cota de nieve se situará en 800 metros en la zona norte y 900 metros en la sur.

Para el domingo las temperaturas se mantendrán muy similares a las del sábado, y las precipitaciones más generalizadas, aunque no ser prevén nevadas.

El lunes se producirá una ligera mejoría en cuanto a temperaturas, pero continuarán las lluvias, y el martes los termómetros volverán a descender.

En todo caso, Extremadura será una de las pocas comunidades que no entre, al menos por el momento, en alerta meteorológica debido al temporal.

Esta situación sí afecta, según el aviso de Protección Civil, a Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid.

La alerta viene motivada por la predicción de fuertes lluvias en la zona norte, con nevadas en cotas bajas y viento muy fuerte. De este modo, habrá precipitaciones que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado, con nieve por encima de los 400 metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Con todo, el jefe de Predicción del INM, Angel Rivera, advirtió de que lo peor del temporal llegará mañana, con frío más intenso.