Los vecinos ya lo veían venir y las incesantes lluvias de las últimas semanas han forzado lo que ya se temían. Ayer parte del muro de una vivienda de la calle Legión X de Mérida se derrumbaba tras días aguantando el azote del agua y el viento. Esta pared da a la Travesía de Calderón de la Barca, una estrecha calle de apenas dos metros de anchura, cuyos vecinos venían denunciando desde hace cinco años el estado de ruina de la vivienda.

Afortunadamente no ha habido daños personales. Técnicos de Urbanismo iniciaron ayer mismo los trabajos de apuntalamiento del resto de la pared para evitar más desprendimientos, y en los próximos días la casa será derribada. El ayuntamiento emeritense explica que la propietaria del inmueble falleció hace años y que aún no han aparecido herederos, lo que ha ralentizado el proceso para adecentarla.

Pero no fue el único muro derribado ayer. El ayuntamiento tiró también una pared de la calle Azorín, en la barriada de la Corchera, por el peligro que presentaba para los vecinos y estudia hacer lo mismo en otras zonas. En el caso del muro de cerramiento del cuartel Hernán Cortés, en la calle Pontezuelas, cuyo estado fue denunciado por el Partido Popular, el consistorio retiró los elementos de la cornisa, ya que el muro en sí no reviste peligro, informa D. Barrasa.

Por otra parte, los nueve vecinos de Río de Caya, en Badajoz, continúan viviendo las consecuencias de la crecida del río Guadiana el domingo. Fueron evacuados en un helicóptero del 112 tras quedarse aislados en sus viviendas y ayer todavía no podían volver a sus casas y permanecían en casas de familiares, salvo una familia, en un hostal.

Los bomberos revisaron ayer el río, tanto en la zona de Gévora como de los arroyos Rivillas y Calamón, para ver si subían los niveles, y se mantenían en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según el concejal de Bomberos, informa G. Leitón.

Mientras, el temporal de lluvia parece dar una tregua, pero para hoy Meteorología avisa de riesgo de nevadas en el sur de la provincia de Badajoz. Asimismo, las nueve carreteras que el domingo permanecían cortadas ya están abiertas al tráfico, señalan desde la Junta.