La situación de las carreteras extremeñas regresa poco a poco a la normalidad. Tan sólo es necesario el uso de cadenas para circular por el cacereño Puerto de Honduras, a causa de la de nieve entre los kilómetros 16 y 20.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil informó que ayer quedó abierto a la circulación rodada el Puerto de Piornal, también en Cáceres, que había permanecido hasta anteayer cerrado al tráfico a causa de la nieve.

En cuanto a las temperaturas, los cielos de la Comunidad Autónoma de Extremadura permanecerán hoy poco nubosos o despejados, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, que anuncia igualmente un ligero ascenso de las temperaturas durante el día.

TERMOMETROS

Así, los termómetros oscilarán en la jornada de hoy entre los -1 y los 11 grados en Mérida; entre 1 y 12 grados, en el caso de Badajoz; y entre los 0 y 9 grados, respectivamente, en Cáceres.

Por estos motivos el Ministerio de Fomento está pendiente de las temperaturas en previsión de posibles heladas en toda la Red de Carreteras del Estado, y que pudieran formar placas de hielo.

Además en la red ferroviaria no se ha registrado ninguna incidencia, según un comunicado emitido por Renfe.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica ha regresado a la normalidad propia de estas fechas, aunque en Mérida, en la madrugada de ayer hubo problemas al irse la luz en varias zonas de la ciudad.

RESTO DE ESPAÑA

La Dirección General de Protección Civil dio ayer por finalizado los avisos a las delegaciones de Gobierno de seis comunidades que se encontraban en alerta por fenómenos meteorológicos adversos ante las últimas predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El Ministerio de Fomento, en un parte emitido a las 13.00 horas de ayer, señalaba que se mantenía la alerta en previsión de posibles heladas en la Red de Carreteras del Estado, donde es preciso usar cadenas en el puerto del Pontón y San Glorio, en la provincia de León.

Protección Civil recuerda que las comunidades autónomas en las que se han retirado los avisos son las de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia.