+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en la actualidad el salario neto de una persona de 16 a 29 años en Extremadura es el más bajo de España, con 11.475,8 euros

La temporalidad laboral entre los jóvenes extremeños, la más alta de España

 

La temporalidad laboral entre los jóvenes extremeños, la más alta de España - Foto: RUFINO VIVAS

EFE
21/08/2013

La temporalidad laboral de los jóvenes extremeños de entre 16 y 29 años es la más alta de España, ya que el 59,6 por ciento de ellos tienen un contrato temporal y el 40,8 por ciento es de menos de un año de duración, según un informe del Consejo de la Juventud de España.

Además, según este estudio, la contratación de la población en este tramo de edad registrada en el Servicio Público de Empleo en el primer trimestre de 2013 revela que los contratos indefinidas a personas menores de 30 años fueron muy residuales -el 4,2%- y "muy por debajo de la media de España".

Asimismo, 60.205 personas -más de la mitad de a población activa de entre 16 y 29 años- se encuentra en paro, una cifra que es un 18,02 por ciento superior a la de 2012.

El estudio también pone de manifiesto que el 88,1 por ciento de los menores de 30 años que trabajan lo hacen por cuenta ajena y que la modalidad de jornada laboral para estos es mayoritariamente a tiempo parcial, "que ha aumentado considerablemente -38,09%-" en el último año mientras que ha descendido un 24,10 por ciento la de jornada completa.

El Consejo de la Juventud de España también revela que el 48 por ciento de los jóvenes desempleados extremeños lleva más de un año buscando empleo, aunque el 78,8 por ciento de estas personas menores de 30 años cuenta con alguna experiencia laboral.

La "fotografía" del desempleo entre la población menor de 30 años en Extremadura en función de su nivel de estudios refleja, según el estudio, "una gran brecha" entre los que tienen estudios primarios -con una tasa de paro del 84,6%- y los que tienen estudios superiores -46,3% "que aunque también es notable es muy inferior".

En cuanto al poder adquisitivo de los jóvenes extremeños, es escaso, ya que el 72,9 por ciento de estos no percibe ningún salario y el 23,1 por ciento de los hogares jóvenes en esa franja de edad no tienen ninguna persona ocupada.

Según el estudio, en la actualidad el salario neto de una persona de 16 a 29 años en Extremadura es el más bajo de España, con 11.475,8 euros.

Este hecho es, según el informe del Consejo de la Juventud, una de las causas por las que los menores extremeños de 30 años tienen tienen una de las menores tasas de emancipación residencial de España, ya que "la situación de precariedad laboral y económica determina el aplazamientos de los proyectos de emancipación".

Pese a que la tasa de emancipación de las jóvenes extremeños ha aumentado en el último trimestre, el balance respecto al último año sigue siendo negativo.

Por contra, la tasa de emancipación domiciliaria de los jóvenes extremeños de entre 30 y 34 años es de las más altas de España debido, según el estudio, a la existencia de un mercado inmobiliario más accesible.

El estudio también aborda los movimientos migratorios de los jóvenes extremeños y refleja, con datos de 2011, que las personas de entre 16 y 34 años que han salido de Extremadura hacia otros lugares de España han sido más de las que han establecido su residencia en Extremadura. EFE

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España