Decidió presentarse como candidata a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) con un objetivo claro: acercar la justicia al ciudadano. De hecho este fue uno de los puntos del programa que María Félix Tena Aragón presentó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando les hizo llegar su candidatura. Cree que el problema de que la sociedad tenga esa idea negativa de la justicia radica en que existe un desconocimiento de los órganos judiciales (desde psicólogos, forenses, jueces, fiscales, magistrados,…). «Hay que salir a la calle a explicar lo que hacemos», insiste. Ese programa le ha servido para convertirse en la primera mujer que dirija el Alto Tribunal extremeño. Sustituirá a Julio Márquez de Prado, que ostenta este cargo desde 2003.

Es un ejemplo de representación femenina en los órganos judiciales de la región porque fue ella también la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Cáceres desde que fue elegida en 2014 y puesto en el que seguirá hasta que tome posesión en el TSJEx, probablemente después de las navidades (primero debe publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado). Después será necesario volver a sacar la plaza que ella abandona. «Dejo este palacio de justicia y vuelvo al palacio en el que empecé» (inició su carrera judicial en 1988 y llegó a la presidencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Cáceres en 1990 y entonces los juzgados estaban situados en el edificio donde ahora se encuentra el TSJEx, en la plaza de la Audiencia de Cáceres). «Es un edificio muy importante para mí porque fue donde inicié mi carrera pero el actual palacio es mi casa, aquí están todos mis compañeros», señaló a este diario.

En ese programa que presentó al CGPJ ya señalaba cómo iba a materializar esa idea dar a conocer a la sociedad los órganos judiciales. Por un lado plantea que la presidenta acuda a los centros escolares de la región para explicar, «de una forma sencilla» el trabajo cotidiano. Esto se completaría con vistas de los escolares a los palacios de justicia más cercanos a su localidad para que los propios jueces les expliquen el funcionamiento in situ, con la oportunidad de participar en la escenificación de un juicio.

Plantea asimismo que la sala de gobierno del TSJEx deje de reunirse siempre en el palacio de Cáceres y que cada encuentro se celebre en un partido judicial distinto. Y aprovechar estas salidas para mantener contacto con las autoridades de las distintas localidades con el objetivo de conocer sus problemas. Quiere potenciar también la comunicación a través de la página web y de las redes sociales para informar a los ciudadanos de todo lo que se desarrolla en el Alto Tribunal.

«Me planteo el cargo con trabajo y responsabilidad pero desde otro ámbito porque este sector tiene un componente de gestión más que jurisdiccional», afirma Tena, que asegura que el hecho de ser la primera mujer en dirigir este órgano es «un plus de responsabilidad» pero también «un signo» de que las cosas están cambiando.

Se presentó junto a Juan Francisco Bote, presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Cáceres; Joaquín González Casso, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz y Daniel Ruiz, presidente de la sala de lo contencioso administrativo del TSJEx.