Profesor de Secundaria y amante de la escritura en sus ratos libres, Fernando Alcalá sabe inglés por profesión. Se dedica a la enseñanza de este idioma cada día en un instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Cáceres, pero también "chapurrea" francés e italiano. Aparte de formarse como docente de este idioma, Alcalá lleva estudiando inglés desde siempre, "y me sigo reciclando".

"Saber otras lenguas te permite ver otras realidades porque sabes expresar las mismas cosas de diferentes maneras y relacionarte con mucha más gente. Lo fundamental para aprender idiomas es tener un buen oído e interiorizarlo, no es una tarea imposible, y algo totalmente necesario es perder la vergüenza", afirma este escritor de novela infantil y juvenil, galardonado en distintas ocasiones con la beca a la Creación Literaria de la Junta de Extremadura.

El resto de lenguas en las que se defiende Alcálá --cacereño nacido en los años 80-- francés e italiano, las aprendió en el colegio o de forma autodidacta en el último caso. "Trabajé un tiempo en relaciones internacionales y en mis conversaciones con personas de Italia acabamos hablando en cuatro idiomas, español, inglés, francés e italiano. Era un lío pero al final nos acababamos entendiendo en todo lo que hablábamos y eso es lo importante", cuenta como anécdota.