Tengo de ´tó´. Tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón, tengo morcilla y tengo ´ensalá´...! Según el último estudio realizado por Quota Union-Sigma Dos para Cerveceros de España, ocho de cada diez extremeños prefiere tomarse una cervecita cuando sale a tomar el aperitivo.

Según el informe El aperitivo preferido de los españoles , la cerveza se erige como bebida preferida por el 83% de los extremeños; seguida de los refrescos de cola, consumidos por el 37% de los encuestados; y el vino, con un 36% que afirma que es la bebida que más le gusta. En cuanto a las tapas, además de las chacinas o las aceitunas, los extremeños también se inclinan por las patatas fritas, tortilla de patata y queso.

Respecto de los hábitos, de este sondeo se deriva que el 89% de los extremeños no perdonan esta costumbre, aunque sólo sea uno o dos veces por semana, si bien el 40% lo hace los fines de semana, el 24% toma el aperitivo tres o cuatro veces los días laborables y el 17% uno o dos veces por semana.

La encuesta indica que el 97% de los ciudadanos extremeños acompañan habitualmente la bebida con una tapa o ración cuando toma el aperitivo, lo que supone un porcentaje muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 63%. Este hábito es seguido más por las mujeres, con un 97% de ellas, que por los hombres, con un 94%.

El aperitivo se toma más fuera del hogar, tal y como afirman el 85% de la población extremeña, generalmente acompañados por los amigos, según afirma el 58%, seguido de la familia, con un 33% de los casos.

TIPICO DEL SUR

La zona sur de España (Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla) es la zona de mayor consumo per cápita de nuestro país, con un total de 82,42 litros de cerveza per cápita consumidos durante el año 2002, si bien ha disminuido un 2,2% respecto al año anterior. En cuanto al norte de Extremadura, posee una cuota de ventas del 20,9% del total.

Las chacinas, una de las señas de identidad de Extremadura, se erigen como la tapa preferida, según manifiesta más de la mitad de los extremeños, seguidas de las aceitunas, con un 46% de personas que las consumen; las patatas fritas, con un 38%; la tortilla de patata, que es elegida por un 35% de los consultados; el queso, que es preferido por el 33%; y los frutos secos, que alcanzan el 26%.

Críticos gastronómicos han investigado sobre los encuentros entre cerveza y gastronomía y han han llegado a la conclusión de que aquellos platos donde está presente el vinagre, como las ensaladas, el ácido puede arruinar cualquier bebida que no fuera cerveza, así como ocurre con platos que incluyen tomate, los salados o que llevan muchas especias, que parecen calentar la boca "y encuentran en la cerveza el contrapunto perfecto", según los datos adjuntos al estudio realizado por Quota Unión.Sigma Dos .