La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, anunció ayer que en el 2014 se pondrá en marcha un nuevo Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola estatal, que durará cuatro años y que incorporará medidas de refuerzo para apoyar al sector.

Teniente intervino la tarde del jueves en el acto de entrega de premios de la XIV edición de los Premios del Concurso de Vinos D.O. Ribera del Guadiana y I Concurso Tapón de Corcho, Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura. En su discurso, precisó que el programa que volverá a abrirse lo hará en términos muy parecidos al que finaliza este ejercicio y que se inició en el 2009, pero con "importantes" novedades al destinarse las medidas que están financiadas por el fondo Feaga, además de a los agricultores, también a la industria.

En concreto, la industria del vino va a contar con ayudas para la promoción en mercados de terceros países, para la eliminación de subproductos destinadas a los destiladores autorizados y para mejorar las condiciones de producción o comercialización y el desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías. Los beneficiarios serán los viticultores que realicen en sus parcelas de viña, una o varias actividades en lo que se refiere a reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión.

Asimismo, Teniente adelantó que el plan seguirá conteniendo medidas para la reestructuración y reconversión del viñedo. La vicepresidenta entregó el Primer Premio Gran Espiga al vino más puntuado, que recayó en el vino Caraval Rasgo, de Bodegas Carabal de Alía.