La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, adelantó ayer que el Debate sobre el Estado de la Región, que comienza esta tarde en la Asamblea de Extremadura, será "un debate de propuestas, ambicioso, pero desde el realismo" y con un "discurso muy sincero con los ciudadanos" .

El debate arranca a las 18.00 horas de hoy con la exposición por parte de José Antonio Monago de las metas logradas en el último año por el Ejecutivo que preside, para continuar el miércoles por la mañana con la réplica de los portavoces parlamentarios al discurso presidencial. Concluido el debate, se analizarán y votarán las propuestas de resolución presentadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente indicó que Monago acude a esta cita "con la mejor de las intenciones y con una meta muy clara, que es presentar propuestas desde el realismo" y que "den solución a los problemas actuales de los extremeños".

La también consejera de Empleo confía en que el debate entre los distintos grupos parlamentarios "se ajuste a lo que los ciudadanos quieren, que sea un debate constructivo y que esté presidido por un diálogo sincero, sereno y productivo".

BALANCE DE UGT El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, afirmó ayer que la región está "mucho peor que hace un año" y que únicamente "ha ganado en parafernalia mediática", ya que los indicadores de coyuntura del propio Ejecutivo autónomo "demuestran que la situación es peor".

Capilla indicó que el "déficit social" en la región es "más amplio" que el superávit presupuestario, declaraciones que realizó de cara al debate de hoy, para añadir que a UGT le preocupa que el Gobierno de Extremadura esté "negando la realidad" de la crisis y que la región está en un proceso de "divergencia" con España y con Europa que hace que los extremeños sean cada vez "más pobres y más desiguales".