La vicepresidenta y consejera extremeña de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, aseguró ayer en Madrid que Extremadura está consiguiendo ser "la comunidad con más ventajas para los autónomos".

Teniente, que recogió el Premio Autónomo 2013 como Mejor Iniciativa Institucional que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos-ATA ha otorgado al Plan de Autónomos de Extremadura, indicó además que "es la región del sur de España con más atractivo para invertir", lo que a juicio es posible "con disciplina presupuestaria, con el déficit más bajo de España y con políticas innovadoras".

Tras recoger el premio de manos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la vicepresidenta dijo sentirse "muy orgullosa" de ser extremeña y de este plan y resaltó que han sido las asociaciones de autónomos las que "han marcado la hoja de ruta" de esta iniciativa y "perfilaron las acciones".

Para el Ejecutivo regional, el premio supone un "gran estímulo" para seguir avanzando en el "reto de transformar Extremadura", dijo Teniente.

La vicepresidenta señaló que esa transformación "ya se ha iniciado" en una región que "avanza solvente" hacia un modelo de crecimiento basado en la empresa y el emprendimiento.

Asimismo, apuntó que se está ante un nuevo tiempo político y económico que exige a las administraciones "otras respuestas", demanda "objetivos realistas" y "nos obliga a ser eficaces".

La vicepresidenta subrayó que este plan ofrece un mejor acceso a la financiación no sólo a los autónomos que inician su actividad, sino a los que tienen sus negocios ya consolidados y posibilita la financiación íntegra de los costes de la Seguridad Social durante, como mínimo, los dos primeros años.

También destacó las medidas para financiar las tasas locales por inicio de actividad y los gastos de asesoramiento, además de apostar por la formación continua, profesional, sectorial y personalizada.