No han tardado en aparecer las reacciones a las declaraciones que el eurodiputado de Cs, Luis Garicano, hizo ayer a EL PERIÓDICO EXTREMADURA acerca de en qué se deben gastar en la region los fondos europeos de recuperación para afrontar la crisis del coronavirus. Garicano tiene claro que «la apuesta es la mina de litio de Cáceres» y aseguró que «no entiende el debate social y político».

Por ello, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó este martes que Garicano vino a Extremadura a «insultar a los extremeños» llamándoles «miopes» (realmente Garicano se refirió con este término a «algunos partidos políticos») por no defender el proyecto de la mina de litio. «Parecía actuar más como integrante de un lobby que como un representante público», subrayó Teniente.

En este sentido, ha mostrado "la preocupación del PP" ante las últimas informaciones que se están publicando sobre dicho proyecto que, tal y como ha recordado, cuenta con un "amplio rechazo social y también de las instituciones como son el Ayuntamiento de Cáceres o la propia Asamblea de Extremadura".

Así, ha alertado de los "últimos movimientos sospechosos" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al respecto tras asegurar hace apenas unos días que Extremadura contaba con un "enorme potencial minero en litio" en un encuentro con los embajadores de la Unión Europea; al mismo tiempo que "ha rechazado hasta en cuatro ocasiones una reunión con la plataforma ciudadana contra la mina". "Sin embargo, curiosamente, tras mantener una reunión con Luis Garicano, nos encontramos unas manifestaciones en las que el eurodiputado nos dice que los fondos europeos tienen que ir destinados al proyecto de la mina de litio en Cáceres".

Teniente ha calificado las declaraciones de Garicano como "bochornosas". "Vino a insultar a los extremeños y llamarnos miopes por no ver el potencial para un proyecto privado que quiere abrir un boquete de 50 hectáreas en Cáceres y nos dice qué, cómo y dónde tenemos que invertir los fondos europeos".

Para la portavoz parlamentaria del PP, "sorprende que más que defender el interés general, parecía que se dedicara a actuar como un integrante de un lobby empresarial insinuando que los fondos europeos vayan a un proyecto privado y no al AVE, al Hospital de Cáceres, a la autovía Cáceres-Badajoz o al aeródromo, por citar algunos proyectos importantes para la región".