Rechazo frontal del grupo parlamentario popular a la reforma fiscal con impacto «neutro» planteada a los grupos por parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Ante el clima de buen entendimiento que desde la semana pasada vienen protagonizando la Junta y Podemos en el marco de la negociación presupuestaria, el PP sigue firme en la defensa de su posicionamiento y se niega a rebajar sus pretensiones. Así lo puso ayer de manifiesto la portavoz del grupo popular, Cristina Teniente, quien insta al Gobierno regional a decantarse por uno de los dos modelos fiscales que están encima de la mesa: el de Podemos que plantea «subir impuestos y crear nuevas figuras», o el del PP, que apuesta por «bajarlos e incentivar el tejido económico y empresarial».

Tras la reunión mantenida ayer con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la portavoz popular trasladó a la Junta la apuesta del PP regional porque haya una bajada de impuestos para reducir la presión fiscal de los extremeños. Su partido rechaza la reforma fiscal de carácter neutro (subir unos impuestos y bajar otros) que se han propuesto negociar la Junta y Podemos, a través de la cual se plantea una rebaja del 1% en el tramo autonómico del IRPF, mantener las bonificaciones actuales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la creación de un nuevo impuesto de tipo ambiental. Cabe recordar que en relación al impuesto de sucesiones, el PP ha solicitado que se establezcan bonificaciones del 99,9% en las herencias de padres a hijos, nietos y entre los cónyuges.

En esta línea, Teniente expresó la oposición de su grupo a la intención de Podemos de que se suba el impuesto de hidrocarburos, ya que siguiendo los compromisos adquiridos por Vara en su Agenda del Cambio, lo que se debe hacer es «bajarlo», al entender que «quien monta en bicicleta no lo sufre, pero el 90% de los extremeños, y no son los más ricos, sí lo sufren». «No hay posibilidad de acuerdo tocando figuras impositivas como ese impuesto», destacó Teniente, a quien le sorprende que se planteen figuras impositivas para el tejido empresarial «cuando estamos viendo que una empresa, si quiere, se deslocaliza en dos horas». A esto se suma el Plan de Industrialización de la región, en el que se apuesta por establecer «incentivos fiscales para atraer a empresas» y teniendo en cuenta que Extremadura «necesita atraer tejido empresarial».

lucha contra el fraude // En el encuentro que mantuvo el pasado jueves Podemos con la Junta, la formación morada planteó la necesidad de perseguir el fraude fiscal (una medida que comparte el PP mediante el incremento de medios) y la posibilidad de establecer convenios con empresas eléctricas y de suministro de agua para que contribuyan a garantizar los mínimos vitales. «Lo que quiere Podemos es que el compromiso que asume Vara ante notario en su Agenda del Cambio (el de los mínimos vitales) ahora lo paguen las empresas», criticó Teniente. Con respecto a la bajada de impuestos que propone el PP, la portavoz subrayó que «ahora hay un entorno favorable» para acometer una bajada de la carga fiscal porque la recaudación ha aumentado gracias a la mejora de la economía.

Si la Junta se muestra receptiva a las propuestas de los populares, el PP estará dispuesto a negociar. Por contra, el Gobierno regional no contará con su apoyo si decide «volver al pasado, a los experimentos en materia tributaria, a nuevas figuras o a impuestos verdes, pues ya se han explorado todos». Preguntada por una nueva reunión con la consejera, Teniente aseguró que por ahora no se han citado. La ronda de contactos con los grupos seguirá el próximo lunes con Ciudadanos.