La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, destaca hoy como "dos aspectos históricos" de los PGE para 2014 que Extremadura representa el 3,58% de la inversión de las comunidades y que la inversión por habitante es de 319 euros frente a los 208 de la media nacional, un 53% más.

Respecto a los 40 millones del anticipo de la deuda histórica, se muestran "moderadamente satisfechos" porque no solo supone el doble de lo logrado en los dos ejercicios presupuestarios anteriores (20 millones) sino que es "tres veces más en solo dos años que lo que se consiguió por gobiernos anteriores en décadas".

Teniente destaca que la inversión en Extremadura crece "en un momento en que la inversión del Estado baja en toda España", de modo que, ante una evolución al alza en un contexto tan restrictivo, el Gobierno extremeño solo puede manifestar su "satisfacción".

"Extremadura sale muy bien parada", subraya Teniente, algo que, a su juicio, es fruto de la reivindicación del Gobierno extremeño y la "sensibilidad del Estado que ha sabido y ha querido cumplir con Extremadura".

En esta línea, indica que el Gobierno central cumple con Extremadura como Extremadura ha cumplido con el Estado atendiendo a los requerimientos de consolidación fiscal, hasta "encabezar el ranking de estabilidad presupuestaria".

También se muestra "moderadamente satisfecho" el consejero de Fomento, Víctor del Moral, que resalta que las inversiones en este área aumentan un 10,2% frente a una caída del 7% de la media nacional.

Ahora, añade, el objetivo es que lo presupuestado se ejecute, algo que, en su opinión, antes no ocurría, y ha valorado que, desde 2012, se está consiguiendo revertir esa "tendencia maldita" para la región en materia de infraestructuras.

Además, Del Moral considera que "aquellos agoreros" que decían que las obras del AVE estaban paradas en la comunidad se habrán llevado una "mala noticia" con la inversión de 199 millones de euros para conseguir que Extremadura disponga de un tren de altas presentaciones en 2015.

El titular de Fomento señala que, "sin renunciar al AVE", hay que "poner las piedras" para continuar después ese camino, mientras que otros optaron por "plataformas en las que crecía la hierba".

Por otra parte, cuestionada por la presentación ayer al Banco de España del plan de viabilidad de Caja Rural de Extremadura para continuar en solitario, Teniente ha reiterado la posición que viene defendiendo el Ejecutivo extremeño.

Indica que apoyan esta decisión si se producen dos condiciones: la conservación de la identidad extremeña y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Igualmente, la vicepresidenta ha resaltado la "posición unánime" de un amplio abanico de la sociedad en esta defensa -grupos parlamentarios o cooperativas, entre otros agentes- y cree que ha habido "pocos consensos tan claros, rotundos y manifiestos" como el que se da en el proceso de Caja Rural de Extremadura.

Teniente responde además a una pregunta de los medios sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que pide prudencia y coordinación a las comunidades a la hora de anunciar rebajas de impuestos.

Señala que "entiende" que Montoro "muestre reservas" en que las comunidades tomen medidas de carácter fiscal porque "no todas han cumplido los requisitos de estabilidad presupuestaria" y para que "no se generalice" la adopción de este tipo de medidas.

Según dice, su Ejecutivo no se da por aludido porque en Extremadura "cumplimos y somos los que mejor cumplimos" en ese cometido de alcanzar la estabilidad de las cuentas, con lo que la comunidad está "en mejor posición" para emprender medidas de crecimiento.