La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, indicó ayer que en la negociación sobre los objetivos de déficit "había que compensar a las comunidades autónomas cumplidoras" y que el propio Gobierno ha dicho que se haría "vía inversiones".

En una rueda de prensa, Teniente respondía así al presidente de Asturias, Javier Fernández, que ha pedido en un par de ocasiones al Gobierno que explique "cómo ha sido la negociación" con Extremadura que ha permitido a esta comunidad aumentar este año sus objetivos de déficit.

Según la vicepresidenta extremeña, "las regiones que han demostrado más dificultades para cumplir el objetivo del déficit son las que no lo han cumplido", a lo que agregó que, según el BBVA, Extremadura es la única que no tendrá que hacer ajustes adicionales para cumplir su objetivo de déficit, el 1% para este año.

Entre tanto, el Gobierno asturiano ha encargado a sus servicios jurídicos un informe motivado sobre las acciones que puede emprender contra el reparto asimétrico del déficit autonómico aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerarlo discriminatorio y perjudicial para sus intereses.

Según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Asturias no va a limitarse a expresar su queja por el modelo elegido por el Gobierno central para asignar el déficit y que va a intentar defender sus intereses, si es preciso, en el ámbito judicial.

AJUSTES El BBVA, por su parte, aseguró ayer que los objetivos de déficit asimétricos reducirán los diferenciales de crecimiento entre las comunidades autónomas en 2013, pero retrasarán los ajustes que "inevitablemente" tienen que producirse.

A su juicio de esta entidad, los déficit diferenciados "implicarán claros sesgos tanto en 2013 como en 2014, y afectarán negativamente en el corto plazo a aquellas regiones que tengan que adelantar el ajuste, mientras que retrasarán el impacto negativo sobre las que lo puedan posponer".