La comarca pacense de Tentudía ha analizado hoy los daños causado por la tormenta del pasado 7 de julio sobre las viñas, el olivar y el cereal de la zona y en viviendas e infraestructuras municipales.

El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, ha informado a Efe que antes de reunirse con representantes de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, mantuvo un encuentro preparatorio con sus homólogos de Usagre, Calzadilla de los Barros y Fuentes de Cantos.

A continuación se ha celebrado una reunión con la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, y la directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno, y con representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Una vez finalizada, se ha informado a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a los vecinos interesados, y se ha abierto un turno de preguntas, según Carmona.

El alcalde de Bienvenida ha indicado que se ha acordado que los daños en los cultivos y en las viviendas, peritados por los ayuntamientos, se remitan de forman individual a la Junta y a la Delegación del Gobierno, que lo tramitará a Madrid para un posible decreto de ayudas.

Carmona ha señalado que los técnicos de la Junta ya están determinado el perímetro afectado.

Bienvenida, en un radio de cinco kilómetros, ha sido la localidad en la que el pedrisco que cayó durante una hora y media más ha perjudicado a la agricultura, según su alcalde, especialmente a cultivos de viñas y olivar y en menor medida cereal.

En Usagre, Calzadilla y Fuente de Cantos no hay prácticamente daños en la agricultura y son en distintas infraestructuras, ya que no ha sufrido el pedrisco de Bienvenida, según Carmona.

Los representantes del Gobierno regional se han comprometido a analizar medidas de ayuda para los agricultores de la zona una vez estén cuantificados los daños tras las peritaciones de Agroseguro, según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.