El inicio de los trabajos del tramo 3 de la Vía Verde de La Plata comenzarán la próxima semana, según se ha dado a conocer este jueves en el Comité Regional de Cicloturismo. Este tercer tramo, de 22,6 kilómetros, supondrá el desarrollo del producto de cicloturismo en Tierras de Granadilla, Plasencia y en el conjunto de la Vía de la Plata. El tramo, que va del límite ferroviario de Casas del Monte a Plasencia, para el que la Junta ya ha emitido informe favorable de afección a la Red Natura 2000 para el levante de la vía verde del ferrocarril y se lo ha comunicado a EMFESA (Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.) que a su vez ha informado a la Dirección General de Turismo del inicio de los trabajos de este tramo la próxima semana, con la suscripción del Acta de Replanteo y los trabajos de desbroce.

Una vez finalizados estos trabajos, TRAGSA continuará con las obras de construcción de la vía verde; este último tramo cuenta con una inversión de 1.481.207 euros y se prevé que las obras tengan una duración de 18 meses.

Esta de la Vía de la Plata, es una de las cuatro vías verdes con las que cuenta la comunidad, junto a las de Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán y La Jayona, que suman un total de 124,5 kilómetros.

En su conjunto, la Vía Verde de La Plata suma, en el tramo extremeño, un total de 48 kilómetros, entre el límite de la provincia de Cáceres con Salamanca y Plasencia, pasando por los términos municipales de Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia. En junio de 2017 la Junta de Extremadura y ADIF firmaron un convenio para el alquiler de los terrenos del antiguo trazado ferroviario, por un periodo de 20 años, prorrogables por otros 10 más.

Actualmente, se halla abierto el tramo I que va de Béjar a Baños de Montemayor. En los próximos días la Dirección General de Desarrollo Rural recepcionará las obras del tramo 2, que comprende entre los límites de Baños de Montemayor y Casas del Monte, con una longitud de 20,8 kilómetros. Se llevará a cabo el reconocimiento y comprobación de la inversión que asciende a 1.391.000 euros.