La autovía autonómica Zafra-Jerez, tercera actuación de estas características que acomete la Junta tras las de Vegas Altas-Miajadas y Navalmoral-Plasencia-Portugal, costará 189 millones de euros, según apuntó ayer el director general de Infraestructuras, Javier Manso, durante una comparecencia en la Asamblea.

Manso manifestó que el trazado, de 41 kilómetros, estará en obras a principios del 2008 y quedará concluido en el 2011. El director de Infraestructuras señaló además que la Junta asumirá en solitario la inversión y que se establecerá una colaboración técnica con el Ministerio de Fomento para determinar en qué punto se conecta esta autovía con la que el Estado proyecta entre Zafra y Huelva.

En este sentido, Manso comentó que no tiene sentido acordar una cofinanciación de la obra porque "el Estado por su parte y la Junta por la suya van a desarrollar cada uno de los correspondientes proyectos".

COMPROMISO ESTATAL Por su parte, el diputado popular Javier Casado recordó que durante el Consejo de Ministros celebrado en Mérida en julio pasado se adquirió el compromiso de que se confinanciase la autovía, toda vez que en los diez primeros kilómetros del trazado coinciden la Zafra-Jerez (regional) y la Zafra-Huelva (estatal).

De hecho, el Ejecutivo extremeño presentó una alegación al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) sobre esta cuestión y teniendo en cuenta que esta obra no estaba entre las inversiones prioritarias a ejecutar hasta el año 2020.

En la alegación se indicaba que, de mantener el Estado su intención de hacer la Zafra-Huelva por la carretera autonómica que va hasta Fregenal, "tendríamos que reestudiar nuestro actual trazado desde Zafra a Jerez con objeto de optimizarlo y adaptarlo a la red del Estado".

De este modo, la Junta pretendería confirmar que Fomento va a seguir el trazado marcado hasta Fregenal, lo que permitiría que la autovía autonómica no partiese de Zafra, sino que enlazase con la que va a Huelva a la altura del desvío a Burguillos del Cerro, evitándose construir una cuarta parte del trazado.

La puesta en marcha de esta autovía regional constituiría la tercera de las cuatro actuaciones previstas, hasta ahora, una vez que la Junta cambió de postura hace unas semanas y anunció que se va a construir la autovía entre Cáceres y Badajoz.